LA ZURDA

Comunes avisan: "Si no hay Govern en Cataluña seguirá gobernando el Partido Popular"

BARCELONA,06/02/2018. La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que valoró la actualidad política. EFE/Toni Albir BARCELONA,06/02/2018. La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que valoró la actualidad política. EFE/Toni Albir

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha advertido hoy a JxCat de que "si no hay un Govern que gobierne desde Cataluña, el PP seguirá gobernando" a los catalanes a través del artículo 155, por lo que le ha instado a buscar "un candidato alternativo" a Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa en el Parlament, Alamany ha avisado al bloque independentista, y particularmente a la formación del candidato Puigdemont, JxCat, de que "los gestos simbólicos" que se hacen desde Cataluña acostumbran a traducirse en "una bofetada" del Ejecutivo del PP al autogobierno catalán.

"Se presentó a unas elecciones diciendo que él volvería como presidente, y esto era un compromiso, pero ahora mismo parece una posibilidad muy remota, por lo que creo que no es descabellado pedir a las fuerzas independentistas que piensen en otro candidato, que sería igualmente legítimo porque lo habrá votado la ciudadanía", ha dicho.

Alamany se ha mostrado, muy escéptica sobre la nueva propuesta surgida del entorno de Puigdemont que consiste en modificar la ley que regula la presidencia de la Generalitat y el gobierno catalán para instituir un Consejo de la República con el cual se podría gobernar desde el exterior, mediante dos gobiernos, uno en el interior de Cataluña y otro desde Bruselas.

"Si creen que con gestos simbólicos saldremos de ésta mejor de lo que estamos ahora, se equivocan", ha apuntado la portavoz de Catalunya en Comú antes de señalar que "no es muy atrevido pedir un Govern que esté en Cataluña".

Alamany ha indicado que "el balance del 155 para las instituciones catalanas es devastador", con lo cual ha alertado a los partidos independentistas a tener bien presente que "o Cataluña se gobierna desde Cataluña o la seguirá gobernando Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy".

"El debate tendría que situarse en estos términos", ha reclamado la portavoz de los 'comunes' minutos después de advertir de "un limbo legal en el Parlament, puesto que no hay ningún Govern al que poder formular preguntas, y hay un artículo 155 que vacía de soberanía las instituciones catalanas sin que lo controle nadie".

"Es decir -ha añadido-, estamos un día más con el país parado, las instituciones intervenidas, y una aplicación del 155 totalmente fuera de control".