LA ZURDA

Parlament acuerda reparto de senadores autonómicos, del que PP se queda fuera

BARCELONA,06/02/2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, presidió la reunión de la Junta de Portavoces en el Parlament, celebrada hoy por primera vez tras el aplazamiento del pleno de investidura. EFE/Toni Albir BARCELONA,06/02/2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, presidió la reunión de la Junta de Portavoces en el Parlament, celebrada hoy por primera vez tras el aplazamiento del pleno de investidura. EFE/Toni Albir

La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado hoy el reparto de los ocho senadores de designación autonómica, que recaerán en Ciudadanos (2), JxCat (2), ERC (2), PSC (1) y Catalunya en Comú (1), una distribución de la que cae el PPC, por lo que Xavier García Albiol no repetirá en la Cámara Alta.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces se ha abordado esta cuestión a propuesta del PSC, sobre la que los grupos han alcanzado un primer acuerdo, si bien tienen como máximo hasta el día 28 de febrero para presentar la propuesta definitiva, que después ha de ser refrendada por el pleno.

Según el acuerdo alcanzado hoy, y en virtud del sistema de mayores restas, los ocho senadores de designación autonómica se repartirán entre Cs (2), Junts per Catalunya (2), Esquerra (2), PSC (1) y Comunes (1), mientras que PP y la CUP se quedarán fuera de la posibilidad de designar un senador desde el parlamento catalán.

El PP designó la pasada legislatura a Xavier García Albiol -presidente del grupo parlamentario y del partido en Cataluña- como senador de designación autonómica, por lo que, según este reparto acordado, el dirigente popular se quedaría sin la posibilidad de repetir en dicho cargo.

Por otro lado, los grupos parlamentarios también han dado luz verde a activar la constitución de las seis comisiones no legislativas en el Parlament, las que no requieren esperar la formación del Govern para empezar sus trabajos.

Son las comisiones de Materias secretas y reservadas; de Peticiones; del Estatuto del Diputado; de la Sindicatura de Cuentas; de la Sindicatura de Greuges; y de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

En cualquier caso, los portavoces de los grupos se han emplazado a reunirse en breve para cerrar algunas cuestiones que permitan poner en marcha dichas comisiones, como quién las presidirá de forma provisional o qué número de diputados conformarán las comisiones, un punto que sí genera controversia entre las distintas fuerzas.

Y es que, en función del sistema de distribución o si las comisiones fueran de 17, 19 o 21 diputados, se podrían ver alteradas las mayorías en el pleno del Parlament, permitiendo por ejemplo que JxCat y ERC tuvieran mayoría por sí mismos en algún supuesto, no reflejando así el actual hemiciclo catalán.