LA ZURDA

Tardá a Reagrupament: "Todo el mundo tiene derecho a pedir la luna"

MADRID, 06/02/2018.- El diputado de ERC Joan Tardá a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso. EFE/Javier Lizón MADRID, 06/02/2018.- El diputado de ERC Joan Tardá a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso. EFE/Javier Lizón

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha replicado al grupo independentista Reagrupament, que ha pedido su dimisión por "intentar debilitar" a Carles Puigdemont, que todo el mundo "tiene derecho a pedir la luna", insistiendo en que Cataluña necesita un Gobierno "que gobierne".

Eso implica también, ha subrayado en declaraciones en la Cámara, que ERC considera que Puigdemont es el presidente "legítimo" de Cataluña, pero hay que intentar "cuadrar el círculo".

De este modo, ha contestado a la formación independentista, integrada en el PDeCAT, que quiere su cese por considerar que el diputado republicano está debilitando al procés cuando afirma que "nadie es imprescindible si por encima está la formación del Govern", como sostuvo la semana pasada.

"Hay que aguantar estoicamente las críticas pero me reafirmo en que hay que cuadrar el círculo", ha dicho Tardá, que no ha querido pronunciarse sobre si es partidario de que Puigdemont ejerza una presidencia simbólica ni tampoco acerca de si le aliviaría que el expresident se echara a un lado para desatascar la investidura.

Tardá ha hablado también de la moción de ERC, que se vota esta tarde y que insta al Gobierno a reconocer la legitimidad de los resultados del 21D, reconocer el mandato "democrático" y establecer un diálogo "bilateral".

Esa es la vía para superar la crisis en Cataluña, ha explicado, y no "descabezar" el independentismo como persigue el Ejecutivo. Aunque el contexto sea "represivo", ha advertido Tardá, ERC se mantendrá "firme" y serán los "campeones" de la demanda de diálogo.

Por eso la moción, ha recalcado, va de diálogo, no de negociación, pronosticando que la "batalla" ideológica y política de los próximos meses será la capacidad "de unos y otros" para sentarse a la mesa a hablar.

De momento, ERC cuenta con el apoyo explícito a su iniciativa de Podemos y espera que también voten a favor el PNV y Bildu. Cree que, "por desgracia", el PSOE no respaldará la moción y está a la espera de ver cómo respira Compromís.