LA ZURDA

Podemos espera que las "artimañas" del PP no impidan cambiar regla de gasto

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha confiado hoy en que su iniciativa para cambiar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos salga adelante, aunque no tiene dudas de que el PP buscará "artimañas" para impedirlo.

Montero, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, se ha felicitado de que esta tarde, "por fin", se vaya a debatir "por primera vez en esta legislatura" una propuesta que puede modificar la "nefasta" política económica del PP que "busca ahogar a los ayuntamientos".

Unidos Podemos cuenta ya con el apoyo del PSOE, el PNV, el PDeCAT, ERC y Compromís a su iniciativa, lo que supone -según ha recalcado Montero- que podría aprobarse su toma en consideración con el apoyo de la "mayoría absoluta"; algo que espera que pueda lograrse a pesar de las "múltiples estrategias" que utilice el PP para impedirlo.

En este sentido, ha resaltado que el PP y el Gobierno pueden vetar la propuesta en el trámite de enmiendas o prolongar esa fase "indefinidamente", como están haciendo con la ayuda de Ciudadanos con la proposición de ley para subir el salario mínimo interprofesional.

"Tienen muchos mecanismos y no me cabe duda de que el ministro Montoro está muy preocupado por que se pueda debatir y aprobar, ni de que intentarán utilizar todas las artimañas parlamentarias para evitar su aprobación", ha vaticinado la portavoz de Podemos, aunque sigue teniendo esperanzas de que "en algún momento la democracia triunfe sobre el PP".

Según ha reiterado, el debate de hoy es una oportunidad, ya que será "la primera vez en toda legislatura que se va a debatir algo importante para cambiar la vida de la gente".