LA ZURDA

ERC no descarta la imputación de Marta Rovira porque ve una "causa general"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá / EFE / ARCHIVO El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá / EFE / ARCHIVO

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha denunciado hoy que en su partido se sienten víctimas de una "causa general" contra el independentismo catalán, por lo que no ha descartado que el juez del Supremo Pablo Llarena impute también a la candidata Marta Rovira: "puede ocurrir cualquier cosa", ha dicho.

Tardá, que ha hecho estas declaraciones a la entrada de la Junta de Portavoces, ha sostenido que, a pesar de esta "situación anómala" en la que se está desarrollando la campaña electoral del 21D, ERC aspira a ganar los comicios, a que el independentismo consiga la mayoría parlamentaria y a que su candidato Oriol Junqueras pueda asumir las máximas responsabilidades del Gobierno de Cataluña.

Tras reconocer que "no es fácil" lograr ese objetivo, ha explicado que si ERC gana las elecciones se dirigirá "al conjunto de la sociedad española, la comunidad internacional y el Gobierno español para que podamos establecer una relación de diálogo bilateral", a fin de "debatir todo lo que no se ha podido debatir, puesto que el Reino de España optó, no por la vía del diálogo, sino por la vía autoritaria y la judicialización".

Según Tardá, si ERC gana las elecciones lo que hará será "implementar el programa" electoral, "que dice que la independencia fue declarada, un acto político y simbólico, pero un gran acto y un hito y ahora se trata de construir la República".

Sobre una posible alianza poselectoral con Podemos renunciando a la vía unilateral, ha afirmado que ahora no es el momento de hablar de eso, pero que su partido está "más cerca de Podemos que del PP, incluso del PSC, porque Podemos no ha avalado el 155 y los independentistas tenemos que sumar fuerzas".

Convencido de que el independentismo en Cataluña "seguirá creciendo en las próximas décadas", ha apuntado que ERC siempre debate con sus bases "todo lo que tiene que ver con la ideología, la táctica y la estrategia".

Respecto a la libreta Moleskine incautada al exnúmero dos del Departamento de Economía Josep Maria Jové, en la que constaría -según un informe de la Guardia Civil- que el expresident Artur Mas alertó de los riesgos de la hoja de ruta independentista en las reuniones del núcleo político que la impulsó, Tardá ha dicho que desconoce cuál es el "contenido de la agenda personal de un compañero".

Ha advertido además de que no piensa "dar valor a documentos personales usados y filtrados por la policía a su conveniencia". "Nosotros trabajamos de forma colegiada y somos gente honrada que nada tiene que esconder".