Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sánchez defiende no rebajar las restricciones para no recaer en los malos datos


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece un discurso en Mérida, este viernes. / La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece un discurso en Mérida, este viernes. / La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a las comunidades para que mantengan sus medidas frente a la pandemia de coronavirus aunque se haya logrado bajar la curva de contagios porque "no se trata de avanzar rápido para luego retroceder".

Sánchez ha lanzado esta llamada en su intervención en el acto celebrado en Mérida para presentar en Extremadura el plan de recuperación de la economía española.

Esa recuperación ha subrayado que pasa por doblegar al virus, un objetivo ante el que ha insistido que se está en el principio del fin gracias al proceso de vacunación.

Tras recordar las cifras de ese proceso en España, mostrar su satisfacción ante su evolución y explicar que el objetivo es vacunar a 20 millones de personas en el primer semestre del año y que el 70 por ciento de la población esté inmunizada a lo largo del verano, se ha referido a un hecho que ha calificado de hito.

Consiste, según ha explicado, en que España conseguirá pronto que el número de las personas que hayan recibido las dosis totales supere al de contagiados acumulados, algo que ha recordado que ya se ha conseguido en Canarias.

Pero pese a ese proceso y a la buena evolución en los últimos días de los datos de contagiados en España, Sánchez ha hecho una llamada a administraciones y ciudadanos: "No hay que bajar la guardia en ningún momento".

"Es verdad que baja la curva, pero el momento es el de seguir con las medidas que estamos tomando, con la guardia bien alta. No se trata de avanzar rápido para luego retroceder, sino de no dejar de avanzar", ha añadido.

Una apelación que ha realizado ante decisiones que están adoptando comunidades como la de Madrid flexibilizando las medidas restrictivas, pero sin citar explícitamente a autonomía alguna.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la vacuna es el puente para la recuperación económica, que se ha mostrado convencido de que será posible gracias al plan diseñado por el Gobierno y a los fondos europeos que gestionará.

Sánchez ha expuesto las líneas generales de ese plan, al igual que está haciendo en su gira por el resto de comunidades, y que ha dicho que tiene como objetivo lograr más empleo y una España más digital, sostenible, justa y feminista.