Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Familias de asesinados en Galicia se unen a la querella argentina contra el franquismo


El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, durante el homenaje institucional organizado por el Ayuntamiento de Poio con motivo del Día da Galiza Mártir, que conmemora el asesinato de Alexandre Bóveda en el lugar donde fue ejecutado en A Caeira. El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, durante el homenaje institucional organizado por el Ayuntamiento de Poio con motivo del Día da Galiza Mártir, que conmemora el asesinato de Alexandre Bóveda en el lugar donde fue ejecutado en A Caeira.

Las familias de Alexandre Bóveda, Amancio Caamaño y Ramiro Paz, asesinados en A Caeira (Pontevedra) en 1936, presentarán formalmente este lunes en el Consulado de Argentina en Vigo sus querellas individuales ante la justicia de aquel país por los crímenes del franquismo.

Con este paso se culminará un proceso que comenzó el 16 de noviembre de 2019, cuando estas familias anunciaron su intención de adherirse a la querella argentina.

A partir de entonces comenzó un proceso de recopilación de documentación, bibliografía e información para explicar y contextualizar el objeto de la querella: pedir justicia para los tres, asesinados tras el golpe de Estado de 1936 por su compromiso con los valores democráticos y republicanos y la defensa del país.

El proceso corrió a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Grupo de Avogados Novos de Vigo y contó con el asesoramiento de CeaQua y con la ayuda de Iniciativa Galega pola Memora (IGM) y de Histagra, además de con el respaldo del departamento de memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra.

Alexandre Bóveda fue fusilado el 17 de agosto de 1936; mientras que Amancio Caamaño Cimadevila, médico y presidente de la Diputación en 1932 y 1933, y Ramiro Paz Carbajal, impresor y líder político pontevedrés, fueron fusilados en el mismo lugar el 12 de noviembre de 1936.