Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Ábalos denuncia el empeño del Partido Popular por “dinamitar la convivencia”


  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional
El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. / © PSOE El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. / © PSOE

El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que “la alternativa al Gobierno no puede residir en un partido instalado en el catastrofismo, en la tierra quemada y en el que España se hunda que ya la salvaremos nosotros”. “La alternativa no puede ser un partido que sigue sin aceptar los resultados electorales y que cuestiona la legitimidad del Gobierno y la legalidad de cada una sus acciones”.

Por ello, ha pedido a Pablo Casado que “rectifique” y que anteponga de una vez a todas sus debilidades “el interés general”, porque “la sociedad española rechaza la crispación, no premia a los partidos que basan su estrategia en la confrontación constante”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Ábalos aseguró que “este país se merece una oposición firme pero también con cierta dignidad y, sobre todo, pensando que se es oposición para poder ser alternativa el día de mañana. Y para ello es fundamental comprometerse con la institucionalidad y respetar las leyes, gusten o no guste, porque estas leyes son siempre la expresión de la soberanía nacional que representan nuestras Cortes Generales”, apuntó.

En este punto, se preguntó “qué entiende el PP por legalidad. “¿Legalidad es quebrantar la Constitución y negarse a renovar las instituciones como hace el PP?, ¿legalidad es incumplir leyes que le disgustan o derogarlas de facto privándolas de dotación presupuestaria, como hicieron en su momento con la Ley de Memoria Histórica o la de Dependencia?, ¿legalidad es anunciar la insumisión de las Comunidades en la que gobierna a la Ley de Educación?.

Asimismo, el responsable socialista ha afirmado ante la pandemia sigue habiendo dos opciones políticas: la que ha elegido e Gobierno y el PSOE, que consiste en “salir de esta crisis de la mano, aliviar el sufrimiento de quienes más la padecen y aprovechar la oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo más justo y sostenible”. Y “la salida populista, la de la deslegitimación de las instituciones, la de la crispación política y la polarización social. Es por la que parece que ha optado el sr. Casado y el PP con sus aliados de ultraderecha”.

Ábalos denunció que “no ha habido un solo día en que los portavoces del PP no hayan alertado del Apocalipsis para presentarse a continuación como los salvadores de la patria” y “Pablo Casado se ha dedicado a conspirar dentro y fuera de España, al punto de maniobrar para que los fondos europeos que tanto necesitamos no lleguen a su destino”.

Todos somos necesarios

A su juicio, la inmensa tarea que tenemos por delante para hacer frente a la crisis económica social causada por la pandemia “no compete solo a los partidos que forman la coalición de Gobierno, ni a las Comunidades Autónomas”. “Están llamados los propios pero también los extraños, aquellos políticamente alejados pero dispuestos a remover los obstáculos que encontraremos. Aquellos que, pese a las diferencias, están comprometidos con el interés general”.

Por ello explicó que “de la misma manera que nadie se le puede negar su contribución, a nadie se le debe invitar a que desista de arrimar el hombro por una cortedad de miras ideológica. En estos momentos, todos somos necesarios”, dijo.

“Si alguien decide apartarse será por puro egoísmo partidario, no porque le cerremos la puerta en las narices. No vamos a expulsar a nadie de los acuerdos. No habrá líneas rojas para los consensos, salvo los que nos impongan la Constitución y las leyes”, sentenció.

Manifestaciones contra la ley Celaá y repatriaciones de inmigrantes

En respuesta a preguntas de los periodistas, el número tres del PSOE se ha referido a las manifestaciones contra la ley Celaá que tuvieron lugar el pasado sábado en distintas capitales. Ábalos ha señalado que “nada tengo que decir, porque el derecho de expresión y de reunión es algo muy democrático; un derecho fundamental por el que luchamos cuando en la dictadura no era posible”, salvo que “tendremos que ir procurando que los medios (concentraciones de miles de coches circulando por núcleos urbanos) sean los más sostenibles posible”.

También, respecto a la reclamación de Casado de proceder a la repatriación inmediata de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias, afirmó que en la repatriación es “en lo que se está trabajando” desde hace días, “porque facilitar el acceso a la península sería tato como normalizar esos flujos y entendemos que no es la vía, ni va a resolver la actual presión sobre Canarias”.

“Obviamente la inmigración que no es regular y controlada debe ser repatriada, pero esto ya lo anticipamos y no supone ninguna novedad”. Respecto a que se haga “inmediatamente”, Ábalos recordó que para llevarla a cabo “hace falta el acuerdo de las autoridades que tienen que aceptarla”, y de ahí el despliegue diplomático por diversos países de los ministros de Interior y Exteriores, tanto para que “se controle” la salida de personas, como para que “se acepten las repatriaciones que corresponden”.