Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La celebración anarquista de la Comuna en Sants en 1885


En El Obrero hemos dedicado mucha atención a la celebración de los aniversarios en marzo de la Comuna por parte de los socialistas hasta muy avanzado el siglo XX. Pero los anarquistas también celebraron este capital hecho de la historia del movimiento obrero. Es hora de que reflejemos esta cuestión, y lo hacemos a través de la conmemoración que tuvo lugar en Sants en 1885. Tenemos noticias de que se celebró en muchos otros lugares de Cataluña y España.

Los anarquistas de la localidad barcelonesa de Sants celebraron el 14 aniversario de la proclamación de la Comuna de París, como informó Bandera Social, el 18 de marzo, con un programa completo.

A las nueve de la mañana se celebraron los exámenes de los alumnos de la Escuela laica de Sants, y según se nos cuenta en la crónica, los examinandos se distinguieron en Aritmética, Gramática y Geometría, consiguiendo distintos premios.

A las tres de la tarde comenzó la fiesta propiamente dicha. La misma se dividió en dos partes: la primera, que sería calificada de “solemne” o de “propaganda”, y otra más puramente lúdica.

En la primer parte, tomaron la palabra distintos “compañeros” (llama la atención que el periódico no ofrezca nombres, como anónimos eran los artículos de Bandera Social, aunque eso no impidió que fueran procesados varios de sus redactores en distintos momentos), donde se puso de relieve, siempre según el artículo, que la conmemoración de la Comuna por parte de la Región Española significaba, no la conformidad con los principios comunistas, sino que los obreros, tenían un fin común en la lucha de clases, objetivo que les unía contra la burguesía, y para destruir “cuanto malo, vicioso é injusto existe”. Varios oradores insistieron en que la diversidad de principios para el porvenir no era sinónimo de divisiones malas o funestas para el proletariado de las distintas regiones, sino una muestra de vitalidad, de vigor. Al final, se aprobó una resolución en la que podemos destacar lo siguiente::

“Los anarquistas de Sants dedican un caluroso recuerdo á los mártires de la Commune y un saludo fraternal á todos los compañeros que sufren persecuciones por defender la gran causa de la revolución social.»

La segunda parte, como expresamos, fue una fiesta con música.

Asistieron al acto comisiones de Barcelona, Les Corts, Sant Martí de Provençals y de otras localidades.

Por otra parte, sabemos que en Sants, en la noche del mismo 18 de marzo, hubo otra celebración, protagonizada por las Secciones de Albañiles y Peones, Agricultores y Canteros de Montjuïc, y las Tres Clases de Vapor, con intervención de distintos oradores.

Hemos empleado los números del cinco y del diecinueve de abril de 1885 de Bandera Social (Hemeroteca Digital de la BNE). El estudio de las celebraciones socialistas en distintos artículos se puede buscar en la Hemeroteca de El Obrero.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider