Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Calvo urge a impulsar la agenda de la igualdad frente a parón por la pandemia


  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional
Jornada organizada por el Partido Europeo Socialista ‘Progresistas contra la violencia de género’ en la que participan varias dirigentes del PSOE, entre ellas, la Vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS, Adriana Lastra, la secretaria de Igualdad del Partido Socialista y vicepresidenta primero del Gobierno, Carmen Calvo, y la secretaria de la UE del PSOE y Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y Vicepresidenta del PES, Iratxe García. / PSOE Jornada organizada por el Partido Europeo Socialista ‘Progresistas contra la violencia de género’ en la que participan varias dirigentes del PSOE, entre ellas, la Vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS, Adriana Lastra, la secretaria de Igualdad del Partido Socialista y vicepresidenta primero del Gobierno, Carmen Calvo, y la secretaria de la UE del PSOE y Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y Vicepresidenta del PES, Iratxe García. / PSOE

“Seguiremos caminando juntas hacia esa Europa más feminista donde las mujeres puedan vivir seguras y en igualdad”, la Vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido este sábado las políticas de igualdad y el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno que preside Pedro Sánchez que ha impulsado “diferentes iniciativas" con un objetivo claro: “Tenemos que construir una España más feminista donde todas las mujeres vean garantizados sus derechos a la libertad, la igualdad y a una vida digna”. Y ha seguido: “donde todas las mujeres tengamos vidas sin acoso, sin violencia, sin miedo. Un país donde igual trabajo signifique igual salario”.

Durante la jornada organizada por el Partido Socialista Europeo, Progresistas contra la violencia de género, Lastra ha mostrado su preocupación por los datos de la Macroencuesta, “el 71% de las mujeres de 16 a 24 años han sufrido esta violencia. Es un porcentaje intolerable y necesitamos de políticas públicas y de la implicación toda la sociedad para erradicar la violencia”. Por eso ha pedido el “compromiso activo de los hombres”. La sociedad, ha advertido la dirigente, “no cambia si solo cambiamos las mujeres y los hombres tienen un papel particularmente importante en la lucha contra la violencia machista”.

Y ha alertado sobre el riesgo de “retroceder” en los derechos logrados durante décadas de lucha por la presencia de una ultraderecha “que se ha materializado en 52 diputados ultraderechistas y antifeministas”. “Un partido político que le marca la agenda al Partido Popular, que vemos como en Andalucía ha perseguido a organizaciones feministas, que recortan, vacían o cambian el objetivo a los recursos públicos destinados a combatir la violencia de género”.

De ahí que haya insistido ante sus colegas europeos “trabajar juntas, distintas generaciones, distintas nacionalidades, para erradicar la violencia contras las mujeres” para que Europa sea “más feminista y las mujeres puedan vivir seguras y en igualdad”. Además, Lastra ha tenido un recuerdo emocionado para Ernes Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años en Barcelona: “Ernest dedicó su vida a luchar contra los flagelos que acosan a la humanidad. Ese es el calificativo con el que se refería, por ejemplo, a la enfermedad sin cuidados, la vejez desasistida, la falta de acceso a la educación, el desempleo y la desigualdad”.

CARMEN CALVO

En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En su intervención también en el panel dedicado a ‘Desafíos intergeneracionales contra la violencia de género para sociedades igualitarias y democráticas’, la responsable socialista ha insistido en que se debe “reforzar” el Convenio de Estambul para “que se desarrolle y se cumpla” porque ha destacado que “la principal desigualdad es la violencia de género que se ejerce contra las mujeres”.

Hay que evitar a toda costa que la ultraderecha “debilite” las políticas de igualdad: “La ultraderecha quiere desmontar los avances en igualdad, niega la violencia de género porque sabe que ahí está la línea más solvente de avance de la democracia y de su agenda en el siglo XXI”.

“Europa tiene que ser rigurosa y diligente”, ha aseverado. Ha instado a la familia socialdemócrata a “aprovechar las herramientas de los organismos internacionales” y al “feminismo” porque “entre sus muchas virtudes, tiene el de seguir siendo un gran movimiento global”. Se trata de “tener una agenda básica, negociada y común contra la violencia de género”, “no podemos dejar de proteger la vida y la libertad sexual de las mujeres”.

IRATXE GARCÍA

En la jornada ‘Progresistas contra la violencia de género’, también ha intervenido la secretaria de la UE del PSOE y Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y Vicepresidenta del PES, Iratxe García.

Ha reiterado que “la socialdemocracia es la familia política que defiende los derechos de las mujeres. Debemos acabar con esta lacra en Europa y en el mundo porque las mujeres somos asesinadas por el mero hecho de ser mujeres”.

Ha puesto el acento en que la pandemia del Covid ha vuelto más vulnerables a las víctimas, obligadas a convivir durante los confinamientos con sus agresores, y ha insistido en la necesidad de que “las mujeres deberían tener acceso a líneas de ayuda, plataformas digitales y aplicaciones telefónicas. Tenemos que tener fondos de emergencia asignados para garantizar que estos servicios permanecen abiertos”. Los “fondos de emergencia” deben estar “garantizados” para que los servicios de alerta y atención a las víctimas sigan en marcha.

Ha apostado, desde la socialdemocracia, por luchar por “una sociedad más igualitaria” porque “hacemos que las personas que sufren puedan ser escuchadas” frente a una ultraderecha que está en España y también está en Bruselas, que acabará retrocediendo porque “los que luchamos por una sociedad justa somos más en España y también en Bruselas”.

En la jornada organizada por el Partido Socialista Europeo también han intervenido La Secretaria contra la violencia de género de la CEF-PSOE y diputada, Susana Ros, la secretaria de políticas migratorias y PSOE del exterior de PSOE y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Pilar Cancela, y la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos.