Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

ERC registra 320 enmiendas a PGE y apoya a Bildu como socio porque no es ETA


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes.

ERC ha registrado unas 320 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, entre las que incluyen 5 grandes vetos al Tribunal Constitucional, al Ministerio del Interior y a la Casa Real, entre otros, al tiempo que ha apoyado que EH Bildu sea socio presupuestario porque dice que no es ETA.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que la izquierda abertzale está haciendo política "de una forma muy interesante y muy coordinada" con ellos y "es una anomalía democrática calificar a Bildu como si fuera la ETA, es una falacia completa".

En este sentido, ha añadido que le parece "muy buena noticia" que Bildu esté con el Presupuesto y no ha descartado que el Gobierno haya cerrado algún acuerdo durante los contactos presupuestarios con la formación abertzale.

Rufián ha explicado que las 320 enmiendas presentadas son protestas y reivindicaciones históricas de ERC tanto a nivel político, como social y económico y ha instado a que sean negociadas entre la Generalitat y el Gobierno central, además de entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Lo cierto es que ERC ha registrado cinco grandes enmiendas políticas a la totalidad a varias secciones y la primera contra el Tribunal Constitucional "un órgano politizado y alineado con postulados conservadores y reaccionarios del país".

Otro veto va dirigido a eliminar de los Presupuestos los 7.000 millones de euros que recoge el Ministerio del Interior en concepto de fondos reservados, "dinero para espiar ilegalmente a la disidencia política", así como las partidas de más de 10.000 millones que contempla el Ministerio de Defensa.

ERC también ha pedido eliminar las partidas del Tribunal de Cuentas por considerar que es un "órgano más de represión" frente a la celebración de un referéndum en Cataluña así como la desaparición de la Casa Real porque es "una institución opaca y corrupta".

Por otro lado, ERC ha enmendado las cuentas también para subir impuestos a las rentas de capital, para eliminar o bajar el IVA de los productos de higiene femenina y pañales, para subir el gravamen al juego en internet, así como para subir las inversiones reales a una red de cercanías para Cataluña.

Asimismo, instan a aumentar en unos 18 millones de euros las becas en Cataluña, a activar un fondo de inmigración, y a más importes para dependencia, ayuntamientos y para paliar el efecto futuro de los desahucios.