Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Los médicos de toda España están llamados a una huelga indefinida


El presidente del Colegio de Médicos de CLM, Miguel Méndez explica en rueda de prensa el 22 de octubre los motivos y reivindicaciones, tanto a nivel nacional como autonómico, para sumarse a la huelga del día 27 que exige la retirada del Real Decreto Ley 29/2020. El presidente del Colegio de Médicos de CLM, Miguel Méndez explica en rueda de prensa el 22 de octubre los motivos y reivindicaciones, tanto a nivel nacional como autonómico, para sumarse a la huelga del día 27 que exige la retirada del Real Decreto Ley 29/2020.

Los médicos de toda España están convocados hoy martes a la huelga, la primera en 25 años, para protestar por el "maltrato" al que son sometidos por sus condiciones laborales y por el deterioro de la sanidad pública, que será "aún mayor" por el real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

A esta huelga nacional, se suma otra huelga en Madrid, desde esta pasada medianoche hasta las 24:00 horas de este martes, a la que están llamados los médicos de Atención Hospitalaria madrileños, convocados por el sindicato de médicos AMYTS coincidiendo con la huelga general de médicos de toda España.

Esta huelga nacional ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que lo ha hecho de forma que interfiera "lo menos posible" en la asistencia sanitaria de la ciudadanía, pero que ha indicado que la huelga es el último recurso que les ha quedado.

Lo ha asegurado a Efe la miembro de la comisión permanente de la CESM María José Campillo, que ha explicado que los servicios mínimos que les han impuesto son "abusivos": en muchos casos el cien por cien y en otros como mínimo el 80 % del personal, es decir, que habrá más personal trabajando que "el que hay en un día festivo".

Campillo ha argumentado ante la convocatoria de la huelga que la sanidad pública española "está lastrada" desde hace décadas por la falta de inversión y el "maltrato continuo" a los profesionales, a los que se les ha mantenido "en precario", algo que también "han sufrido los pacientes", al disponer los médicos de poco tiempo para poder atenderles.

La pandemia "ha puesto al descubierto todas las deficiencias de un sistema, que se estaba manteniendo con el esfuerzo de los profesionales pero el esfuerzo ya no basta, por mucho que nos queramos multiplicar", ha dicho la miembro de la CESM.

Ha pedido soluciones que no pueden pasar, ha insistido, por "deteriorar todavía más la sanidad" como, a su juicio está haciendo el real decreto del Gobierno 29/2020, que permite entre otras cosas contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

La CESM sostiene que con el real decreto se ha utilizado la "excusa" de una pandemia para "desmantelar" el sistema sanitario.

"No podemos consentirlo porque se pone en gravísimo peligro la seguridad de nuestros pacientes, que, además, necesitan soluciones y las necesitan ya", ha destacado Campillo, quien ha recordado que los médicos "no son de huelga, de hecho hacía 25 años que en este país" no se convocada una nacional de estos profesionales.

Campillo ha recalcado que no les han dejado otra solución para dialogar con el Gobierno y para que las comunidad autónomas "entiendan" que de esta crisis "solo se puede salir reforzando la sanidad y haciendo las cosas como tenemos que hacerlas.

Según fuentes de este sindicato, además de la huelga, habrá concentraciones en las consejerías de sanidad autonómicas y en los centros de salud, dependiendo del territorio.

En Madrid, está convocada una concentración al mediodía en la plaza de las Cortes "guardando las distancias de seguridad y con mascarillas".

Los servicios mínimos para la Comunidad de Madrid, "de casi el 100% en la práctica", se consideran "abusivos" motivo por el cual el sindicato de médicos AMYTS ha anunciado la presentación de un recurso.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este lunes los mínimos que en Atención Primaria son del 50%, mientras que en el Summa 112 y en las guardias hospitalarias serán del 100%.

También serán del 100% para médicos de urgencias, diálisis, reanimación, UCI, hospitalización, quirófanos, anatomía patológica, hospital de día de oncología y sida, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, trasplante de órganos, hemodinámica, admisión y archivo.

Según la Consejería de Sanidad madrileña, estos mínimos buscan garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes de covid-19 y otras patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.