ÚNETE

Pacma pide que se le exima de la recogida de avales para presentarse el 21-D

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado hoy la documentación necesaria ante la Junta Electoral Central para poder concurrir a las elecciones del 21 de diciembre al Parlamento de Cataluña y ha pedido que se le exima de la "injusta" recogida de avales que se le exige.

Pacma explica en un comunicado que la Ley Electoral exige que los partidos sin representación recojan firmas que avalen su candidatura, en el caso del Partido Animalista más de 5.000 avales de ciudadanos catalanes antes del 17 de noviembre.

Sin embargo, añade, "el Departament de Presidència y Governació de la Generalitat de Catalunya no ha publicado aún el modelo oficial para la recogida de las firmas", por lo que el Partido Animalista "no ha podido empezar todavía a recoger los 5.000 avales de catalanes y catalanas".

En el comunicado, Pacma denuncia "este despreciable atraco democrático, que cercena los derechos de algunas formaciones políticas que no se presentan en igualdad de condiciones, fomentando que se perpetúen en el poder las de siempre".

Ana Bayle, representante electoral de la formación en Barcelona, ha indicado que, no obstante, "somos optimistas y Pacma superará todos los obstáculos y participará en las elecciones para dar voz a los animales, defender el medio ambiente y la justicia social".

En este sentido, ha asegurado que "elevaremos a las más altas instancias esta situación y lucharemos para que se permita al Partido Animalista presentarse a estos comicios pese a no facilitar a tiempo la documentación necesaria".

Silvia Barquero, presidenta de Pacma, ha elevado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que recuerda que este partido "ha venido presentando firmas avalistas con suficiencia en todas las circunscripciones de España en todos los comicios a los que se ha presentado".

En el escrito, Barquero solicita que la JEC emita una resolución que excuse a Pacma de la presentación de firmas avalistas para estos comicios, en base a los certificados que acreditaron la suficiencia de avales para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015.