Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Unai Sordo se reúne con el presidente de la Junta de Andalucía para abordar la situación social, laboral y económica andaluza


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, (i) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, (d) / Foto de la Junta de Andalucía El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, (i) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, (d) / Foto de la Junta de Andalucía

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañado de la secretaria general CCOO de Andalucía, Nuria López, se han reunido esta tarde con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y su consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Un encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, y en el que han abordado la situación laboral, social y económica de Andalucía en un momento de especial trascendencia ante los nuevos rebrotes de la COVID-19 y su impacto en la salud pública y la economía.

Al término del encuentro, el secretario general de CCOO y el presidente de la Junta de Andalucía han atendido a los medios y el líder sindical ha asegurado haberle trasladado al presidente de la Junta la importancia de “aunar entre todos y todas los esfuerzos para rebajar el clima de crispación política que está inundando las instituciones de nuestro país”.

Sordo ha destacado la importancia del diálogo social, en un momento como este, no ya solo por las conquistas que de dicho diálogo se han logrado para los derechos de las personas trabajadoras, sino también por el mensaje que se lanza al conjunto de la ciudadanía y de los actores políticos, sociales y económicos: “los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social a nivel estatal son un contrapunto interesante a la crispación que inunda la retórica parlamentaria, porque han demostrado que actores muy diferentes, con intereses muy diversos, son capaces de alcanzar acuerdos que luego puede corroborar toda la ciudadanía y que de hecho esta valora positivamente, como son los ERTE y otros mecanismos de protección social”.

El secretario general confederal ha destacado además que es la primera en la historia de las crisis económicas de nuestro país en que el empleo no ha bajado en la misma proporción que ha bajado el PIB: “en 2009, por cada punto porcentual que bajaba el PIB, se destruyó un 1,7% del empleo; en 2011, por cada 1% que bajó el PIB, se destruyó un 3% del empleo. Hoy, en 2020, por cada punto porcentual que baja el PIB, se ha destruido tan solo un 0,7% del empleo. Una muestra clara de que los acuerdos y la reforma exprés de los ERTE por la vía del diálogo social ha permitido amortiguar el dramático impacto de la crisis que ha generado la COVID-19”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha destacado la importancia de estas medidas alcanzadas a nivel estatal porque “han beneficiado a las empresas y a los trabajadores andaluces”.

Además ha reconocido encontrar “en CCOO una organización madura siempre dispuesta al diálogo. Hay muchas formas de ayudar a Andalucía, y esta es una de ellas. Quiero destacarlo públicamente. Tenemos que sumar esfuerzos para salir entre todos de esta dura situación. Y a pesar de las discrepancias legítimas, hay que cultivar el diálogo para dar soluciones a los andaluces”.