ÚNETE

PDeCAT se pregunta si otro JxSí sería "la mejor manera de llegar a más gente"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal / EFE La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal / EFE

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha preguntado hoy si reeditar la coalición de Junts pel Sí (JxSí) sería "la mejor manera de llegar a más gente" en las elecciones del 21 de diciembre.

En declaraciones a TV3, Pascal no ha descartado "del todo" una nueva lista conjunta del soberanismo porque se están "valorando todas las opciones", como acudir con listas separadas, para visualizar "todos los matices" ideológicos.

Otro JxSí "es una opción, pero no sólo es ésta la buena opción, puede haber otras", como "una coordinación programática" entre candidaturas soberanistas por separado, o bien "una lista aún más amplia".

"Tenemos la obligación de buscar la mejor manera para que el independentismo gane por mayoría absoluta y el 155 quede en nada", ha planteado Pascal, antes de añadir: "Hemos de estar preparados para no hacer siempre lo mismo".

En el programa electoral del PDeCAT, ha explicado, debe figurar una reclamación de "amnistía" para los encausados por el proceso soberanista, la apuesta por un Estado catalán, la defensa de las instituciones catalanas, el regreso de las empresas catalanas que han cambiado recientemente su sede social o también "no renunciar nunca a ponernos de acuerdo para contarnos".

Pascal ha reconocido que desde algunos sectores del soberanismo a lo largo de los últimos tiempos se ha intentado transmitir una "cierta sensación" de que conseguir la independencia 'estaba chupado": "Hemos dado por muy fácil algo que no es tan fácil", ha constatado.

Según Pascal, el soberanismo debe afrontar las elecciones del 21 de diciembre como "una oportunidad muy clara para decirle" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no aceptaremos" que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución intente "borrar" la Generalitat o "convertirla en una diputación provincial".