Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La prensa socialista en los países anglosajones (1914)

Cuando El Socialista cumplió un año como diario, es decir, en abril de 1914, el periódico hizo un estudio de cómo era la prensa socialista en el mundo en ese momento. Rescatamos su análisis de las publicaciones en el ámbito anglosajón en esta pieza. El socialismo español siempre estuvo muy preocupado por la prensa, medio fundamental para la difusión de las ideas y cómo vehículo de cultura de la clase trabajadora. Conocidos son los esfuerzos por conseguir que El Socialista no muriese, que se convirtiera en diario, y en que hubiera mas periódicos en otros lugares de España. Además, las páginas de El Socialista estuvieron llenas, en todas las épocas, de noticias sobre cómo funcionaba la prensa obrera en el mundo, una fuente de información harto interesante para los estudiosos e interesados en esta materia.

Los socialistas españoles afirmaban que en ese momento se estaba creando la prensa diaria socialista en Estados Unidos, y que, siguiendo la filosofía norteamericana, todo era a lo grande, aunque, como veremos, con dificultades derivadas de la financiación, el grave problema común en muchos lugares. Uno de los principales diarios socialistas había sido el The Chicago Daily Socialist, fundado en 1911, aunque había desaparecido en 1913, agotando muchos recursos (se calculaba que dos millones de pesetas de aquella época). El Socialista valoraba mucho el The New York Call por su calidad y porque aportaba buena información, pero no cubría gastos. Vivía del producto de las suscripciones abiertas y de los recursos que le proporcionaban algunos correligionarios que contaban con medios.

Los más recientes en Norteamérica eran el Milwaukee Leader en Milwauke (Wisconsin) y The Alarm, en Bellerville (Illinois), que costaban a la clase trabajadora mucho dinero, siendo pronto para saber si tendrían éxito.

Dada la importancia de la emigración alemana, en Estados Unidos había también una prensa obrera escrita en alemán: Volkszeitung y Vorwaerts en New York, con tiradas de cien mil ejemplares.

Gozaban de buena salud financiera y publicaban grandes tiradas los diarios Social Democratic Herald de Milkwauke y, sobre todo, el Appeal to Reason, de Girard en Kansas.

Según el periódico español, la prensa socialista inglesa tropezaba con las mismas dificultades que la norteamericana, y que no era otro que el enorme poder que tenían los medios de la burguesía. Al parecer, habían desaparecido los diarios netamente obreros, y solamente The Daily Citizen resistía. Se trataba de una publicación nacida en 1912, financiado en su origen, casi en su totalidad por las Trade-Unions, y gracias también a dos filántropos, pero arrastraba un déficit que en ese momento ascendía a dos millones de pesetas, con pérdidas de unas 75.000 pesetas mensuales. En todo caso, el periódico se sostenía gracias al esfuerzo sindical, especialmente del sindicato minero.

En Australia también había prensa obrera. Existían tres periódicos, The Barrrier Daily Herald en Broken Hill, The Daily Herald en Adelaida, y The Daily Post en Hobart (Tasmania). Eran periódicos locales, y que debían luchar mucho para superar las dificultades.

Como fuente hemos empleado el número 1773 de El Socialista. Para los interesados en la historia de las vicisitudes de El Socialista es imprescindible acercarse al catálogo que publicó la Fundación Pablo Iglesias sobre la exposición que hubo sobre este periódico.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.