Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El PSOE apuesta por una transición hacia un modelo productivo basado en la digitalización y la descarbonización

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional

El Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Senado de la próxima semana una moción en la que se solicita al Gobierno que, en el proceso de reconstrucción económica y social de la crisis de la Covid-19 y de implementación del Plan Europeo de Reconstrucción, promueva priorizar la transición hacia un modelo productivo basado en la digitalización y la descarbonización, más sostenible y justo socialmente.

El texto de la moción también contempla que se impulse con los interlocutores sociales la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que compagine la protección de los derechos de las personas trabajadoras frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI, con la competitividad de las empresas y el papel de la negociación colectiva.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Toni Ferrer, senador socialista por Madrid, que será el encargado de su presentación y defensa en la Cámara, explica que la pandemia originada por la Covid-19 ha producido “efectos devastadores sobre las vidas, el empleo y los bienes de las personas” en España y en todo el mundo. “Ante la gravedad de esta situación, precisa, cada vez hay un mayor consenso en que, para salir de esta crisis, es necesario superar las visiones locales y no repetir las políticas de austeridad aplicadas durante la última crisis financiera internacional”.

El senador del PSOE destaca que, en esta nueva orientación, los dirigentes los 27 Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo extraordinario, el pasado 21 de julio de 2020, acordando una dotación presupuestaria “de más de 1,82 billones de euros” que contribuirá a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la COVID-19, y que apoyará, fundamentalmente, a los países “a acelerar y profundizar en la inversión para la transición ecológica y digital justa”.

Plan Europeo de Recuperación

“Este conjunto de medidas, subraya Ferrer, que constituyen el Plan Europeo de Recuperación, aúna el marco financiero plurianual (más de 1,07 billones de euros) y medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento «Next Generation UE» (750.000 millones de euros), que podrían representar unos 140.000 millones para nuestro país”. Además, añade, todas ellas “se suman al nuevo instrumento europeo de apoyo al empleo (SURE), que servirá para hacer frente a los costes de la pandemia de la Covid-19, con la mirada puesta en las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad: las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración (PLD)”.

En la misma línea, recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó las conclusiones de los informes de los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, y el Gobierno y los Interlocutores sociales, en el marco del diálogo social, consensuaron el Acuerdo para la Reactivación la Economía y el Empleo. “Con ambos pactos, se sella un compromiso de país para trabajar con urgencia en el refuerzo de la recuperación económica y del empleo”, precisa el senador socialista, al tiempo que subraya “ambos acuerdos, parlamentario y social, se orientan a un cambio de modelo productivo en España”.

Cambio de modelo, fomento y apoyo de la industria 4.0

En este sentido, Toni Ferrer insiste en la idea de que “el cambio de modelo se debería basar en el fomento y apoyo a la actividad productiva relacionada con la industria 4.0 y, de manera decidida, a todo el sector agroalimentario, el conocimiento, la innovación tecnológica, la economía verde, los cuidados a las personas, las industrias culturales y también a todos aquellos elementos de los sectores de servicios que aportan valor al comercio, al turismo, al transporte y la logística”. “A la vez, puntualiza, que la mejora de la productividad mediante la innovación, la formación y la cualificación de las personas debería estar en el centro de las prioridades sociales y de las políticas públicas”.

Como apunta el parlamentario del PSOE, “la construcción de un nuevo modelo productivo hace necesario un impulso a un nuevo modelo laboral, que proteja los derechos laborales ante las nuevas necesidades sociales y la creciente digitalización y descarbonización de la economía, con la derogación de las medidas lesivas y obsoletas de la reforma laboral del Partido Popular”. “Exige la negociación con los interlocutores sociales de un Estatuto de los Trabajadores que responda a las necesidades del mundo del trabajo del siglo XXI, que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno”, concluye.