Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Cuatro reales decretos para apuntalar el escudo social frente a la pandemia

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional

El Pleno del Congreso convalidó ayer cuatro reales decretos-leyes sobre la prórroga de los ERTE, la regulación del trabajo a distancia en el ámbito privado y en las Administraciones Públicas, así como de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. Todos ellos han sido aprobados por la mayoría de la Cámara aunque el único que se tramitará como proyecto de ley será el relativo al teletrabajo a distancia.

En materia de empleo, el Pleno ha aprobado el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que incluye la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), basados en las causas recogidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Un decreto que ha sido defendido por la portavoz de Trabajo, Esther Peña, quien en su turno, ha recordado que la norma contiene también medidas extraordinarias de "escudo social" de los arrendatarios de vivienda en situación de vulnerabilidad. Además, ha lamentado que los representantes de la derecha “estén tan alejados de lo que pasa en la calle” porque, “si fuera por el PP, ninguna empresa ni ningún trabajador estaría acogido a un ERTE y 6 millones de trabajadores estarían en la calle con una mano delante y otra detrás”.

“Si fuera por su estrategia de desgaste a los españoles, 1,5 millones de autónomos no hubieran podido dejar de pagar la cuota mensual y acceder a la prestación extraordinaria inédita porque ustedes cuando pudieron nunca ayudaron a los autónomos”, incidió Peña para explicar a continuación que “el 80% de los acogidos a ERTE ya se han incorporado a sus puestos de trabajo”.

Aprobados dos reales decretos que aseguran igualdad de derechos en el teletrabajo

El Congreso también ha dado luz verde al Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que otorga a las personas trabajadoras a distancia los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en las oficinas de la empresa y se fundamenta en la voluntariedad y el acuerdo de personas trabajadoras y personas empleadoras. Este decreto será el único de los cuatro que se tramitará como proyecto de ley.

En su intervención, la portavoz adjunta de Trabajo, Dolores Narváez, ha explicado que dicha norma considera trabajo a distancia regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

En este sentido, la diputada ha asegurado que el Gobierno ha llevado a cabo esta regulación “a través del diálogo social y desde el marco de relaciones laborales ya iniciado por la Unión Europea”. Además, ha incidido en que el confinamiento ha significado para muchos españoles “su primera experiencia de teletrabajo” y también ha resaltado, especialmente, la posibilidad de que esta modalidad “impulse el desarrollo económico en las zonas rurales”.

Por otro lado, el Pleno de la Cámara Baja también ha convalidado el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Este decreto –tal como ha puesto de manifiesto el portavoz de Función Pública, José Luis Aceves- tiene como objetivo configurar un marco normativo básico suficiente para que todas las administraciones públicas puedan desarrollar sus instrumentos normativos propios reguladores del teletrabajo y además, ha señalado que “la pandemia obliga a implementar medidas para adaptar a nuestro país a esa nueva realidad”.

El portavoz socialista ha afeado a los responsables del PP que en su discurso ni siquiera mencionen esta medida para fomentar el teletrabajo y les ha pedido que “dejen de acunar a la ultraderecha” y “vengan al consenso y entre todos mejoremos la sanidad de nuestro país”.

El Congreso aprueba el Real Decreto-Ley sobre educación no universitaria para garantizar su acceso en condiciones seguras

Por último, se ha convalidado el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. “Se trata de un conjunto de medidas para ordenar el curso 2020-2021 con la máxima previsión y dar mayor tranquilidad a los equipos directivos y a los docentes, así como a los alumnos, hasta que se acabe la pandemia y dar seguridad jurídica”, ha explicado la portavoz de Educación, Luz Martínez Seijo.

Este decreto persigue facilitar la contratación de docentes que cumplan con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en condiciones seguras durante el curso 2020-2021. Todo ello también, para facilitar el acceso a la educación “en igualdad”, añadió la portavoz para pedir al PP que “dejen ese tono” y pasen a “facilitar la gestión educativa”.