Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Felipe Sicilia, al PP: "Lo que se espera es que empiecen a demostrar que no son una trama, sino un partido político"

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia / PSOE. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia / PSOE.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia, ha intervenido en el pleno del Congreso para defender la creación de una comisión de investigación sobre el caso Kitchen, la trama de espionaje policial al servicio del PP presuntamente montada con fondos públicos bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. El parlamentario socialista se ha dirigido a los diputados del PP para manifestarles que “lo que se espera hoy aquí de ustedes es que empiecen a demostrar que no son una trama, sino un partido político”. La comisión ha salido adelante tras la votación registrada en el hemiciclo. “Lo que se espera de un partido político es que colabore con la justicia en lugar de obstruirla. Lo que se espera de un partido político es que ayude a la Policía a perseguir los delitos en lugar de encubrirlos.

Lo que se espera de un partido político es que luche contra las tramas de corrupción en lugar de crearlas”, ha expuesto el parlamentario socialista, para subrayar que “hay sobradas razones” para crear esta comisión, y las mismas razones “para que el hoy presidente del PP recuerde que cuando era diputado por Ávila, también era vicesecretario del PP de Rajoy y Cospedal. Y que no es ajeno a esta trama de corrupción que afecta a su partido y por la que aún estamos esperando que dé explicaciones”.

En la defensa de la creación de esta comisión, demanda por PSOE y Unidas Podemos, Felipe Sicilia ha recordado las actuaciones judiciales relacionadas con el caso, por las que la Audiencia Nacional ha imputado al que fuera ministro del Interior, Fernández Díaz, y a su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, mientras que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. “Y las investigaciones policiales de este caso apuntan a que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy conocía de esta trama de espionaje y corrupción llamada Kitchen”, ha remarcado.

“LA KITCHEN PARA TAPAR LA GÜRTEL”

Para Sicilia, el objetivo de esta trama estaba claro: “Una trama de corrupción para tapar otra trama de corrupción. La Kitchen para tapar la Gürtel. La utilización del Estado, primero, para financiarse ilegalmente y, después, para tapar esa corrupción y esa financiación ilegal”.

“Hace tres años, en esta misma Cámara, presentábamos la deliberación y, por tanto, las conclusiones de una comisión de investigación que afectaba también al PP. Se concluía en esa comisión de investigación que el PP, a través del Ministerio del Interior, había utilizado todos esos resortes del Ministerio para crear informes falsos, espiar al adversario político, reabrir casos ya cerrados con el único fin de filtrar informaciones falsas a la prensa que pudieran perjudicar al rival político. Pero, señorías, nos quedamos cortos. Hoy sabemos, gracias a las investigaciones judiciales, que se creó ni más ni menos que toda una estructura encaminada a ocultar las pruebas que pudieran demostrar la corrupción del PP. No consistían solo en criticar al adversario político; también utilizaron toda una trama para ocultar sus corruptelas y su financiación ilegal”, ha relatado el ponente socialista.

“DIEZ AÑOS DE CORRUPCIÓN GENERALIZADA E INSTITUCIONALIZADA”

En resumen, ha subrayado Sicilia, “pedimos que se investigue si utilizaron las instituciones y los fondos públicos para tapar diez años de corrupción generalizada e institucionalizada del PP. Si lo prefieren, se lo diré de otra manera: lo que estamos pidiendo es que se investigue si utilizaron las instituciones y los fondos públicos para tapar un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local”.

Sicilia se dirigió al PP para denunciar que “no tenían bastante con negarle información a los jueces cuando se la pedían hasta el punto de tener que ir la policía a registrar su sede. No tenían suficiente con destruir pruebas útiles para la justicia, como cuando destrozaron el disco duro del ordenador del Bárcenas. También montaron una trama corrupta para localizar y destruir cualquier prueba que comprometiera al PP y demostrara su financiación ilegal”.

“¿CUÁNTAS INVESTIGACIONES SE HABRÁN IMPEDIDO?”

Para Sicilia, la gravedad de este caso estriba en que “el propio juez en la instrucción apostilla que la Kitchen cumplió con los objetivos que tenía marcados, porque se pudieron apoderar de documentación importante”, por lo que, como deducción, “cabe preguntarse, ¿cuántas investigaciones habrán impedido? ¿Cuántos delitos se habrán ocultado? ¿Cuántas investigaciones se habrán obstruido por esa estructura que montó el señor Fernández Díaz?”.

A juicio del portavoz socialista en este debate, el PP “lo tenía todo medido”. “Primero, idearon una trama corrupta para financiarse ilegalmente, para pagar sus campañas y pagar sobresueldos. En segundo lugar, crearon una trama corrupta para desprestigiar al adversario político y así tener ventaja en las campañas electorales, y ganar las elecciones para poder seguir utilizando el gobierno para financiarse ilegalmente. Tercero, montaron una trama corrupta, ya no solo para desprestigiar al rival político, también para tratar de espiar y ocultar cualquier prueba que pudiera perjudicar al PP y demostrar su financiación ilegal. Y por último, y como colofón, cambiaron la Ley de Enjuiciamiento Criminal, acortando los plazos de investigación, para ponérselo más difícil a los tribunales”.