Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Iglesias acusa a Casado de anticonstitucional y de quitar años a la Monarquía

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sugerido al presidente del PP, Pablo Casado, que está "quitando años de vida a la Monarquía" al identificarla con la derecha, y ha considerado "antidemocrático y anticonstitucional" que diga que Felipe VI fue votado y él y el ministro Alberto Garzón no.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iglesias ha aprovechado una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, para responder a Casado, que dijo que a Felipe VI lo votaron los españoles y a Alberto Garzón y a Pablo Iglesias no, a raíz de su cuestionamiento a la neutralidad política del rey.

Iglesias considera que esas palabras de Casado denotan su opinión de que "el fundamento del poder soberano no es el Parlamento" y que el líder del PP reivindica la Monarquía, pero no tanto la parlamentaria, "sino la de los últimos 500 años".

"Cuando ustedes utilizan a la monarquía parlamentaria para escudarse y tratar de politizar el poder judicial le están haciendo muchísimo daño", ha remarcado Iglesias, que, con ironía, ha pedido a Casado no hacer "el trabajo de los republicanos".

Estas afirmaciones las ha hecho Iglesias en su respuesta al diputado Teodoro García Egea, quien le ha acusado de necesitar a Vox y le ha afeado el posicionamiento del Gobierno en la crisis sanitaria de la Comunidad de Madrid.

"Dicen con deslealtad absoluta que van a tomar el control sanitario de Madrid. ¿Y el de Aragón, el de Cataluña, La Rioja o Navarra? Todos tienen cifras peores", ha subrayado García Egea, que ha dicho que el Gobierno ya no sabe "ni contar a nuestros muertos".

"Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid. Por eso Madrid es Ifema, la gestión de los colegios y la lucha por evitar el coladero de Barajas, y ustedes van a ser recordados por el 8-M, el abandono de las residencias de mayores y las comilonas en el barrio de Salamanca", se ha quejado el secretario general del PP, que ha espetado al vicepresidente: "La mejor forma de acabar con un revolucionario es hacerlo rico".

García Egea le ha dicho a Iglesias que "sin Vox no son nada", a lo que el vicepresidente segundo ha respondido que es el PP quien gobierna con ellos. Además, ha explicado que las negociaciones "oficiales" sobre los presupuestos aún no han comenzado.