Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Sánchez reprocha a Casado que se invente "amenazas ficticias" contra la Corona

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. / © PSOE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. / © PSOE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este miércoles al líder del PP, durante la sesión de control en el Congreso, que su Gobierno “protege el presente y el futuro de los españoles", pero “de las amenazas reales, no de las ficticias que usted se inventa”.

Le recordó así que proteger a los españoles es “extender los ERTE como hicimos ayer con un acuerdo con los agentes sociales, a los trabajadores autónomos extendiendo la prestación por cese de actividad, a nuestras instituciones exigiendo al PP que abandone el bloqueo del CGPJ, el TC, el Defensor del Pueblo…, también acordando un importante fondo de recuperación europeo que implicará para España 140.00 millones de euros en los próximos años para mejorar las condiciones económicas de nuestro país y hacerla mucho más resiliente”.

En definitiva, reiteró, “nosotros estamos protegiendo el presente y el futuro de los españoles. ¿Qué está haciendo usted, aparte de insultar, en esta época tan inédita que estamos viviendo? le preguntó Sánchez a Casado, quien a su juicio no solo “se inventa amenazas ficticias”, sino que además “se erige en el defensor de la Corona y de la Casa Real” y antes “en supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán, y ya ve cómo acabamos”.

“Por tanto, no siga ese camino ni utilice constantemente la hipérbole en sus intervenciones. Yo solo puedo pedirle lo que ofrezco: unidad” y, en ese sentido, citó el “importante acuerdo” ayer alcanzado entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para la lucha contra el Covid.

Gestión de los fondos europeos de reconstrucción

En respuesta a otra pregunta de portavoz del PNV sobre la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, Pedro Sánchez ha explicado que la voluntad del Gobierno –trasladada a los presidentes autonómicos- es “cogobernar estos fondos” con comunidades y ayuntamientos y que, a tal fin, habrá una “unidad de seguimiento en Moncloa”, una “comisión interministerial” presidida por el propio Sánchez, y una “conferencia sectorial en la que participarán los responsables autonómicos y la ministra de Hacienda”; a lo que se sumará la rendición de cuentas en el parlamento y en la Comisión mixta Congreso-Senado.

Añadió que el Gobierno va a “plantear una revisión de la legislación básica para agilizar la ejecución de esos fondos” y anunció para finales de octubre o principios de noviembre una Conferencia de Presidentes que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, para hablar del Fondo de Recuperación que va presentar España.

Unos PGE progresistas que conecten con el sentir de la ciudadanía

En la tercera pregunta de esta sesión de control el presidente Sánchez se ha referido a la propuesta de Presupuestos Generales del Estado progresistas que va a presentar el Ejecutivo.

Subrayó que “vivimos unas circunstancias extraordinarias que exigen de acuerdos extraordinarios” y de ahí que el Gobierno de España esté apelando y convocando al resto de la Cámara para sacarlos adelante. “Hay grupos como el PP y la ultraderecha que se autoexcluyen para ayudar a la gobernación de nuestro país, pero yo espero que haya una mayoría parlamentaria que conecte con el sentir y la emoción de la ciudadanía, que quiere unos Presupuestos que den una respuesta efectiva y eficaz a la realidad que estamos viviendo”, concluyó.