Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Absueltos Rato y los otros 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia

Rodrigo Rato en una imagen de archivo. Rodrigo Rato en una imagen de archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y director general del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

En su sentencia conocida este martes, la Sala destaca que la salida a Bolsa contó con el beneplácito de todos los supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FROB y Autoridad Bancaria Europea (EBA)-.

Asimismo, considera que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera, y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

La salida a Bolsa contó con el beneplácito de las instituciones

La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los organismos supervisores. “Tanto la decisión de salir a Bolsa como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes que dichas decisiones conllevaban”, señala la sentencia.

“Resulta evidente a todas luces es que el proceso que culminó con la salida a Bolsa de Bankia fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las instituciones”, destaca.

El folleto contaba con información “más que suficiente”

La sentencia afirma que folleto de la salida a Bolsa contenía una amplia y certera información financiera y no financiera. “La información financiera incluida en el Folleto era más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas se formasen un criterio razonado sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando, una información que había sido elaborada con la supervisión y obedeciendo a los requerimientos del Banco de España, siendo luego refrendada por la CNMV al registrar el folleto”, señala.