Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Batet apela a la necesidad urgente de que se aprueben los presupuestos generales

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha manifestado en una entrevista a Efe que, en el contexto en el que vivimos, es urgente que se aprueben los presupuestos generales de 2021, y por ello ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios.

Para Batet la pandemia está condicionando todo y también la actividad legislativa. En este sentido, ha afirmado que en el Congreso de los Diputados se sigue con atención la evolución de la Covid-19 en la Comunidad madrileña, pero que por ahora no se ha considerado restringir más la actividad de la Cámara, porque no es una institución especial, porque representa el poder legislativo. Por ahora, las medidas adoptadas se han considerado como suficientes, siguiendo los informes médicos de la Cámara. En todo caso, ha avanzado que el martes va a procurar que se produzca un acuerdo entre los grupos para que las reuniones de los órganos de organización interna, la Mesa y la Junta de Portavoces, pasen a ser telemáticas.

Pero las dos cuestiones claves de la entrevista han girado en torno a los presupuestos y la renovación del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

En relación con la primera cuestión, Batet insiste en que es urgente su aprobación, aunque reconoce que, dados los plazos parlamentarios, parece complicado que se puedan aprobar antes de finalizar el año, aunque lo fundamental es que sean aprobados.

No debe olvidarse que están los fondos europeos que para que puedan ser debidamente gestionados conviene hacerlo a través de los presupuestos. Además, esta crisis está obligando a aprobar las partidas presupuestarias, establecer un plan de recuperación y buscar el impulso económico. Todo esto proporcionaría estabilidad, y más en un contexto político convulso.

Batet se muestra optimista en la entrevista porque está comprobando que muchos de los grupos son conscientes de la necesidad y parece que hay un espíritu constructivo.

Pero no cabe duda que en esta semana hay que crear la comisión de investigación de la “Kitchen”, y esto generará tensiones, como reconoce la presidenta del Congreso de los Diputados. Por eso, ha apelado a fijarse en las más de veinticinco comisiones que ya están formadas y donde los grupos están llegando a acuerdos.

La presidenta de la Cámara Baja nos recuerda en la entrevista que trabajar y moderar un Congreso con diez grupos no es tarea fácil con este clima de tensión. Confiesa que ha habido sesiones que son mejorables, y entre todos hay que ofrecer una mejor imagen, además de procurar un clima de mayor entendimiento para la otra cuestión también fundamental, y que no es otra que la renovación del poder judicial, y terminar con la interinidad en la que está viviendo.

Batet ha querido ser firme a la hora de defender la ejemplaridad del Congreso, y recuerda que se está trabajando en la puesta al día del Código Ético de los diputados, y que deberá aprobase esta misma semana que comienza.

La entrevista finaliza con el asunto de la moción de censura de VOX, cuyo líder, Santiago Abascal, afirmó en su día que se presentaría antes de que terminase el mes de septiembre. Solamente quedan unos pocos días y nada más que una reunión de la Mesa el martes día 29, el único momento para poder presentarla, y poner en marcha el proceso parlamentario consecuente. Batet está a la espera, y ha manifestado que ya se verá cómo desarrollar la tramitación.