Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Más Madrid celebra la sentencia judicial que confirma que la remunicipalización de Funeraria se hizo a favor del interés público

El grupo municipal de Más Madrid celebra que la Audiencia Provincial de Madrid haya dado la razón a la anterior Corporación municipal y que reconozca que las medidas que se tomaron antes de convertir a la Funeraria de nuevo en empresa municipal se llevaron a cabo por el interés público y no en beneficio de intereses privados. Una sentencia que se ha conocido recoge que el Ayuntamiento de Madrid no tendrá que abonar dividendos al exsocio privado Funespaña cuando remunicipalizó la Funeraria. Ha sido en respuesta a un recurso que interpuso el anterior equipo de Gobierno encabezado por Manuela Carmena, que buscaba defender el interés general.

Según el concejal de Más Madrid Javier Barbero, quien forma parte del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, S.A.: “Esta sentencia reconoce que en todo momento, durante la remunicipalización del servicio, nuestro equipo de Gobierno veló por el interés público frente al lucrativo y que antepusimos la salvaguardia del patrimonio municipal al mero reparto de ganancias”.

Barbero también ha recordado que en lugar de repartir dividendos, la anterior Corporación municipal incorporó una provisión de fondos para financiar inversiones y mejoras de unas instalaciones que necesitaban mantenimiento, en lugar de vender la mayor parte de activos de propiedad municipal. Asimismo, ha remarcado, la gestión del Partido Popular dejó la funeraria con un déficit de 233 millones de euros y desde que volvió a ser una empresa pública, en 2016, presentó beneficios desde el primer año.

Para el concejal de Más Madrid, la Funeraria volvió a presentar un servicio público esencial y accesible a la ciudadanía desde que se remunicipalizó. Además de dejar de ser una empresa deficitaria y en la que se primaba el lucro privado, pasó a ofrecer precios “justos y públicos” y un amplio catálogo de servicios a las familias con los que cubrir sus necesidades en momentos tan delicados. “Además, llevamos a cabo importantes inversiones para reparar y restaurar el patrimonio municipal funerario y modernizar unas instalaciones y equipamientos que encontramos en un estado ruinoso después de años de abandono”, ha subrayado Barbero. Entre otros, la anterior Corporación renovó crematorios, renovó la flota de vehículos funerarios y actualizó los sistemas de información y comunicación.