Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Illa ve "un riesgo serio" en Madrid por la covid-19 e insta a "revisar" las medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este sábado a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención de la propagación del virus de la covid-19, así como a "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", pues existe "un serio riesgo" para la salud pública.

"Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos", ha insistido el ministro, por lo que ha hecho "un emplazamiento a revisar sus decisiones y a escuchar la opinión de la ciencia, de los expertos".

"Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho", ha subrayado en este sentido el ministro de Sanidad.

Illa ha realizado este emplazamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa realizada en la Delegación del Gobierno en Cataluña con posterioridad a la reunión telemática de seguimiento de la incidencia de la covid-19 entre los principales responsables del Ministerio de Sanidad.

Según el ministro, el objetivo sigue siendo "estabilizar la curva en las diversas comunidades autónomas, para posteriormente doblegarla" y todas ellas "están adoptando sus correspondientes medidas" al respecto.

Ha admitido, sin embargo, que al Gobierno le "preocupa mucho" la situación de la Comunidad de Madrid, ya que considera que es de "serio riesgo" para sus ciudadanos, por lo que ha afirmado que "es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva" en este territorio.

En este punto, ha "emplazado" a la Comunidad de Madrid "desde la máxima lealtad" a "revisar sus decisiones y a seguir las recomendaciones" que ha hecho el ministerio.

La finalidad de esta "revisión", ha explicado, debe ser la de "extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

"Hay que seguir los consejos de la comunidad científica, que es lo que hace el Gobierno de España, escuchar la ciencia y trasladar los criterios de los expertos" para proteger a la ciudadanía, ha agregado.

Según Illa, con la máxima lealtad institucional el Gobierno seguirá trabajando con esta misma comunidad desde los espacios de cooperación ya establecidos, e insistirá en trasladarle sus recomendaciones "con firmeza".

No ha aclarado, sin embargo, si esta "firmeza" puede llevar al Gobierno a adoptar medidas más contundentes, como la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, y se ha limitado a repetir el emplazamiento para que "revise" las medidas de contención de la covid-19.

El ministro de Sanidad ha advertido de que "vienen semanas duras para la Comunidad de Madrid y hay que concentrar todas las energías en la contención del virus, porque esta no es una batalla ideológica sino epidemiológica, y sabemos cómo hacerlo porque ya lo hemos hecho anteriormente".

"Hay que escuchar a la ciencia y a la comunidad científica", ha reclamado, "y son los expertos epidemiológicos los que deben marcar el camino", actuando "en proporción a los datos que indican los indicadores".

En la reunión telemática han participado el propio ministro, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio y el director del CCAES, Fernando Simón.