Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Puigdemont acusa al Gobierno de levantar excesivas expectativas con los indultos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de archivo. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de archivo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de levantar excesivas "expectativas" con la tramitación de los indultos a los líderes independentistas presos y se ha mostrado "escéptico" con la posibilidad de que esta vía acabe cristalizando. 

En declaraciones a Efe, Puigdemont ha valorado las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que el miércoles anunció que su departamento comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

Según Puigdemont, "el ministro ha levantado expectativas por encima de sus posibilidades" y ha "convertido lo que es un mero trámite, lo que es una obligación", como es tramitar una petición de indulto, en un anuncio que genera "muchas incertidumbres".

"Ya veremos, la experiencia nos hace ser muy prudentes y escépticos ante los compromisos del Gobierno español", ha afirmado Puigdemont, que recomienda ser "muy cautos y precavidos ante este anuncio".

Puigdemont no da todavía por hecho que ese anuncio del ministro se traducirá en una "materialización rápida y positiva" de los indultos y avisa al Gobierno sobre las expectativas levantadas: "Con la gente que está en la cárcel no se juega, hay que ser serio".

"Yo querría que no estuviesen en la cárcel, que el Gobierno español reconociese que es un error judicializar un conflicto político y que hubiese oportunidades para desescalar esta represión. Con una represión encima de la mesa es muy difícil mantener un diálogo entre iguales", ha razonado.

A su entender, "un indulto o una amnistía deben estar vinculados a una solución política, como mínimo al reconocimiento de una solución política, que es el primer paso para la resolución de un problema".

En cualquier caso, si esos indultos acaban tirando adelante, Puigdemont avalará lo que decida cada preso: "Lo que cada uno de los compañeros en prisión decida tendrá mi apoyo siempre".

"Todo lo que pueda beneficiar a la gente que está en prisión tiene mi apoyo incondicional", ha añadido.