Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los precios de la industria andaluza continúan en caída libre y acumulando tasas negativas

La industria andaluza sigue sin saber cómo hacer frente a la situación económica generada en Andalucía por los efectos del coronavirus. En el octavo de los meses del año, el descenso mensual de nuestros precios industriales ha sido del 0,2%, el mismo que el registrado a nivel estatal (-0,2%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (93,6) tradicionalmente inferior a la media estatal (99,1), se mantiene un mes más por debajo de este aunque disminuye, levemente, la distancia entre ambos.

El descenso mensual de nuestros precios industriales se asimila al registrado para la mayor parte de las CCAA, teniendo en cuenta de que hasta 9 de ellas han visto reducido sus precios con respecto al mes pasado. En este sentido, las regiones más destacadas por lo negativo de sus tasas mensuales han sido: País Vasco y Cantabria (ambas -0,5%). No obstante, es importante reseñar que, a pesar de este descenso casi generalizado durante el pasado mes de agosto, los precios del sector industrial presentaron tasas mensuales positivas en cinco CCAA: Murcia (0,4%), Navarra, Canarias y Asturias (las tres 0,2%) y Galicia (0,1%). En las Baleares y las dos Castillas los precios se mantuvieron constantes con respecto al valor alcanzado en julio.

Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz prolongan los malos datos de la primera mitad del nuevo ejercicio económico y seguimos encadenando meses con tasas más negativas que la media del conjunto del Estado y, por lo tanto, agravando la difícil situación que mantiene el sector industrial andaluz con respecto a las CCAA tradicionalmente más industrializadas. Tanto es así que, en lo que llevamos de año, la caída de los precios de la industria andaluza (-7,5%) supera, en cuatro puntos y medio, la tasa registrada para el conjunto del Estado (-3,0%) lo que, sin duda, evidencia la debilidad del sector en nuestro modelo productivo.

En un mal mes para todas las CCAA, en términos interanuales, Andalucía con un descenso del 7,7% con respecto a agosto de 2019, registra el peor dato de todas las CCAA, más de cuatro puntos por encima de la media estatal (-3,0%) y 7 décimas peor que la siguiente región con la tasa más negativa, el País Vasco, donde los precios han caído un 7% con respecto a agosto del pasado año.

En este apartado, es de reseñar, los elevados registros negativos alcanzados también por Cantabria (-6,1%) y por el Principado de Asturias (-5,6%). Por el contrario, Navarra (-0,9%) y La Rioja (-1,0%) fueron las CCAA con tasas negativas más reducidas.

Desde UGT Andalucía no podemos más que continuar valorando muy negativamente los datos de nuestro sector industrial en este 2020. La pandemia que estamos viviendo ha sacado a la luz las grandes debilidades de nuestro tejido productivo y, muy especialmente, la difícil situación por la que atraviesa la industria en Andalucía.

Desgraciadamente, el Gobierno de la Junta de Andalucía parece querer seguir gobernado de espaldas a la industria, empeñado en únicamente poner sobre la mesa medias del todo cortoplacistas dirigidas a eternizar un modelo productivo tremendamente dependiente y sustentado por actividades de poco valor añadido y generadoras de empleo precario.