Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a 8 zonas sanitarias más

La Comunidad de Madrid ampliará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas.

Estas ocho zonas se suman a las 37 donde ya hay restricciones desde el pasado lunes: en concreto 26 están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En todas estas zonas, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar o al médico; los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 %; y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio" de la Comunidad de Madrid.

Además, ha pedido a los ciudadanos ser ahora "más responsables que nunca" porque es "muy necesario el compromiso de cada ciudadano".

"Debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar otras (medidas) más drásticas, decisiones que la Comunidad de Madrid tomará con toda determinación cuando considere que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos", ha añadido.

Los criterios de la Comunidad de Madrid para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente, y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad.

Hay ocho zonas sanitarias que superan la tasa pero donde no se han aplicado por el momento restricciones: San Isidro, en el distrito de Carabanchel; Canillejas, en el distrito de Ciudad Lineal; Villaamil, en el distrito de Tetuán; Lavapiés, en el distrito de Centro; Las Fronteras, en el municipio de Torrejón de Ardoz; Sierra de Guadarrama, en el de Collado Villalba; Alcalde Bartolomé González, en el de Móstoles; y Villa del Prado, en la localidad del mismo nombre.