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El PSOE promueve fomentar la lectura fácil para mejorar la accesibilidad cognitiva

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional

El Grupo Socialista del Senado ha presentado una iniciativa en el Registro de la Cámara y que será defendida en la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad, en la que se solicita al Gobierno promover una serie de actuaciones encaminadas a establecer la lectura fácil para mejorar la accesibilidad cognitiva.

El texto de la moción contiene seis puntos que, en general, instan al Gobierno a implementar la lectura fácil en documentos de interés general, a la realización de formación básica en Accesibilidad Cognitiva y lectura Fácil en la función pública, dando traslado a las Comunidades Autónomas para su adaptación y validación; a la adaptación de la Ley 19/2013 del 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; a la colaboración con la Administración de Justicia para la adaptación de sentencias; al asesoramiento para adaptación del software en accesibilidad cognitiva, en las máquinas expendedoras; y, por último, a la adaptación paulatina y validación de textos en lectura fácil.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Mercedes Berenguer, portavoz adjunta de los socialistas de la Cámara Alta y senadora por Valencia, explica que la accesibilidad cognitiva se centra en “cómo se comprende y se procesa” la información disponible -orientación, percepción, memoria, capacidad- para desenvolverse de manera autónoma en un espacio, comprendiendo las señales, los itinerarios, los hitos, y, en general, la información para localizar un elemento.

Para la senadora del PSOE, la accesibilidad está muy relacionada con el entorno y subraya que la discapacidad de una persona “no está tanto en la propia persona, como en el entorno”. “Si tenemos un entorno más fácil de entender, en el que contamos con los apoyos necesarios, entonces las personas con discapacidad podrán ser más autónomas y podrán moverse más libremente”, agrega.

Asimismo, señala que existen tres tipos de accesibilidad que, juntas, configuran la accesibilidad universal: accesibilidad física, accesibilidad sensorial y accesibilidad cognitiva. En este sentido, precisa que la palabra “cognitiva” tiene que ver con la capacidad de las personas de percibir y entender las cosas. “Es hacer que las cosas se entiendan fácilmente, y que cualquier persona pueda entender las cosas de su entorno: los servicios, centros o edificios de la ciudad, las páginas web o los libros de texto”, agrega.

La accesibilidad, una cuestión de derechos

La senadora por Valencia hace hincapié en que “la accesibilidad es una cuestión de derechos”. “No es una moda, ni un capricho”, enfatiza y recuerda que así lo contemplan distintas normativas, tanto europeas como españolas, como por ejemplo, en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU 2006) o en la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, entre otras.

Por todo lo apuntado, Mercedes Berenguer recalca en la importancia de seguir avanzando en la adaptación y validación de textos en lectura fácil, “haciendo fáciles textos complejos pero necesarios de conocer y comprender”, así como formar a las administraciones públicas en accesibilidad cognitiva y lectura fácil. “Defendamos los derechos de las personas con discapacidad intelectual para que puedan comprender el mundo”, concluye.