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El PSOE pone en marcha la 'Escuela Socialista de Educación', un punto de encuentro y reflexión sobre políticas educativas

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional
La ministra de Educación Isabel Celaá. / PSOE La ministra de Educación Isabel Celaá. / PSOE

El PSOE ha puesto en marcha este pasado miércoles la ‘Escuela Socialista de Educación’, celebrando el primero de los diez encuentros mensuales que tendrán lugar para reflexionar sobre las políticas educativas; la modernización, la innovación o las necesidades de la educación actual, y todo ello en el marco del debate asociado a la LOMLOE, que será la próxima ley educativa.

La jornada de hoy, presentada por la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, y basada en un diálogo entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, César Coll, se ha celebrado bajo el epígrafe “El aprendizaje personalizado: implicaciones para el currículo y la política educativa”, y ha podido seguirse a través del canal del PSOE en YouTube.

Esta iniciativa surge –como explicó Martínez Seijo- para “dejar claro que la educación siempre ha sido una prioridad para los socialistas”. Con la LOMLOE “vamos a cumplir definitivamente con ese compromiso electoral que hemos mantenido desde 2013 de derogar definitivamente la LOMCE y dar paso a una ley reformista, modernizadora y que tenga como principios básicos la inclusión, la calidad, la igualdad de oportunidades y la equidad”. Un proyecto de ley en el que “una de las grandes aportaciones que nosotros queremos desarrollar es la reforma curricular”.

Isabel Celaá

Durante la conversación, la ministra de Educación ha señalado que el proyecto de ley educativa impulsado por el Gobierno, que ahora tramita el Congreso de los Diputados, apunta correctamente el diagnóstico sobre nuestro sistema y que la pandemia lo que hecho ha sido poner “en evidencia la urgencia de hacer transformaciones muy de fondo” que, aunque muchos vemos hace tiempo, no hemos llegado a “encarrilar materialmente”.

La epidemia “nos ha enseñado no solo la necesidad de recurrir a la digitalización ante el cierre de escuelas”, sino también la “implicación de las familias en la enseñanza de los alumnos, que no debiéramos perder”. Además, “ha hecho que la educación ascienda puestos en la agenda política” y “nuestro desafío es tratar de mantener a la educación en ese ranking de importancia”: “que no baje la presión sobre la necesidad de que la educación sea una prioridad de país”, añadió.

Igualmente, se ha mostrado “relativamente optimista sobre cómo llegan los alumnos a los centros” después de estos meses de crisis sanitaria, pues –a su juicio- “les ha servido para madurar mucho en términos emocionales” como personas, aunque lamentablemente también “ha exacerbado sin duda la desigualdades”.

Respecto a los “alumnos cuarentenados”, Celaá se ha mostrado convencida de que, “mientras no tengamos un remedio para la Covid-19”, vamos a seguir como hasta ahora todo el curso 2020-2021, y por tanto a necesitar proveernos de medios auxiliares como la digitalización. En cualquier caso, afirmó que “lo importante es seguir manteniendo los centros abiertos, garantizar la continuidad del aprendizaje –también en el ámbito doméstico- y que no haya interrupciones”.

El diálogo ha concluido con unas palabras de Martínez Seijo apelando a la necesidad de “construir entre todos la educación que queremos”, también el PSOE como partido, y que “la sociedad nos acompañe en ese proceso de impulsar la educación porque, aunque sea un tópico, es la base de nuestro futuro”. “No nos quedemos en el empeño sino consigámoslo con este nuevo proyecto –la LOMLOE- que tenemos encima de la mesa”.

En las distintas jornadas de la ‘Escuela Socialista de Educación’ –la próxima ya en octubre- se van a dar cita expertos educativos progresistas, miembros del Gobierno de España, consejeros y consejeras de educación, así como profesorado y sectores comprometidos con el cambio educativo.