Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid antes las medidas de la Comunidad de Madrid

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, ha manifestado que se trata de unas medidas a destiempo, las limitaciones en la movilidad, reuniones y en determinados establecimientos deberían haberse hecho en la segunda quincena de agosto o primera de septiembre cuando ya se podía constatar un aumento continuado y exponencial del número de casos en la región.

Por otro lado, se adoptan confinamientos de difícil justificación porque ni se imponen a todas las zonas básicas donde hay un gran incremento de casos (se evita el centro de la ciudad de Madrid) y se hacen siguiendo zonas básicas de salud que no se corresponden con delimitaciones geográficas claras (por ejemplo, en la misma calle puede haber números confinados y los consecutivos no) y que por lo tanto serán de casi imposible control. Además, conviene recordar que el PP eliminó las áreas sanitarias en la Comunidad que eran ámbitos mucho más racionales y mejor delimitados.

La Asociación expresa que tampoco se entiende que criterios epidemiológicos sustentan el cierre de los parques y no por ejemplo de las casas de apuestas, etc. De nuevo parece que los criterios son más bien económicos, políticos y mediáticos que los estrictamente de salud pública.

Además, no se avanza en los cuatro puntos clave para abordar la pandemia que son, a juicio de la Asociación los siguientes:

-Número suficiente de rastreadores, seguimos muy por debajo de los 2.600 necesarios se dice que hay 800 aunque nadie los conoce y se ampliaran a 1.200), y contacto de estos con AP. -Refuerzo de la Atención Primaria y apertura de los consultorios y centros de salud cerrados, aumento de las líneas telefónicas y del personal, garantizando citaciones en 48 horas.

-Refuerzo de la capacidad de realizar PCR en el sistema sanitario público para que no se produzcan demoras en los resultados.

-Apertura de las camas hospitalarias cerradas.

Por fin, se vuelve a intentar desviar la atención sobre las competencias mal gestionadas de la Comunidad de Madrid, se habla del AVE y el Aeropuerto, ahora casi vacíos, y no hay compromiso de aumentar el transporte público (Metro, autobuses, cercanías) que tiene unas condiciones de hacinamiento intolerable, y que es donde se producen los contagios.

En fin, la Asociación considera que son actuaciones tardías, discriminatorias, escasas y contradictorias, avanzando hacia el desastre.