Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

IU muestra su apoyo y llama a participar en las movilizaciones por la sanidad pública

La Red de Activistas de Salud de Izquierda Unida manifiesta su apoyo total y hace un llamamiento a la participación en las movilizaciones que han convocado el personal sanitario y la ciudadanía en defensa de la Sanidad Pública en todo el país.

IU considera que es muy difícil que desde distintos ámbitos se pretenda esconder la situación, calificada de dramática, que la Sanidad Pública atraviesa en España por la falta de personal y de previsión en las actuaciones, demostrando una clara falta de compromiso por parte de muchos Gobiernos autonómicos.

Esta situación provocará que en el próximo otoño haya graves carencias asistenciales que, en medio de la pandemia, incidirán en un claro aumento de las listas de espera, y en detrimento de la atención de personas con patologías crónicas.

Es por ello que la formación de izquierdas considera lógico que se intensifiquen las movilizaciones. Pero, además, esta situación no sería fruto solamente de la pandemia, sino de una década de recortes, emprendidos con la excusa de la pasada crisis económica. En ese tiempo se impusieron políticas neoliberales que han menoscabado los servicios fundamentales, como la atención primaria, puntal básico del sistema público de salud, pero también en la medicina del trabajo, que se abandonó en favor de las mutuas. Por fin, la situación de la sanidad en el ámbito rural es aún más grave.

Izquierda Unida denuncia que los partidos de la derecha, pero no sólo, han aplicado en las Comunidades donde han gobernado o gobiernan unas políticas que solamente buscan la rentabilidad económica, y no la garantía de un derecho fundamental como es de la salud.

Desde su Red de Activistas de Salud, IU quiere manifestar su frontal rechazo en la calle y en las instituciones a las políticas privatizadoras de los servicios sanitarios de algunas Comunidades Autónomas, con especial preocupación por las zonas rurales.

Izquierda Unida apoya especialmente las movilizaciones convocadas por los sindicatos en Madrid, la Comunidad con más incidencia de la pandemia por la desidia y errores de su Gobierno. Estas acciones incluyen el apoyo a la huelga indefinida en todos los centros de salud, que comenzará el próximo 28 de septiembre.

IU también apoya las huelgas de los MIR de Canarias y Cataluña para exigir un incremento del sueldo base y la inclusión de complementos salariales. Izquierda Unida considera que son unos profesionales en situación muy precaria, siendo imprescindibles siempre, pero más en la actual pandemia.