Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Pedro Sánchez: “Los únicos recortes que necesita la política en España es recortar la corrupción del PP”

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. / PSOE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. / PSOE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “los únicos recortes que necesita la política en España es recortar la corrupción del PP”. Así lo afirmó en su respuesta la líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Sánchez recordó a Casado que el Gobierno “está obligado y, además, está convencido de que tiene que cumplir con la Constitución, del primero al último de sus artículos” y le recordó que el primero de ellos “define a nuestro país como un estado social y democrático de derecho”. “Eso es lo que hemos hecho durante estos años: hemos subido el SMI; hemos revalorizado las pensiones; hemos recuperado parte del poder adquisitivo perdido por sus gobiernos de los trabajadores y durante la pandemia, hemos aprobado la extensión de los ERTES; hemos ayudado a los trabajadores autónomos con la prestación por cese de actividad y también hemos aprobado un Ingreso Mínimo Vital”, apuntó.

“Nosotros estamos empeñados en cumplir con la Constitución, del primero al último de sus artículos, y me gustaría que el PP y usted también hicieran lo propio: cumplieran con la Constitución renovando y dejando atrás el bloqueo de los órganos constitucionales”

En relación con la corrupción del PP; Sánchez afirmó que “toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro delito: la Kitchen con la Gürtel. Lo saben en Barcelona, en Santander y hasta en Avila”, dijo.

“Me gustaría creer que usted va a poner fin a 30 años del PP incumpliendo las leyes y la Constitución en nuestro país, pero tiene que demostrarlo”. “Si usted quiere demostrar que el PP de Casado no es el PP de Rajoy o de Aznar tiene que demostrarlo y se demuestra cumpliendo con la ley y con la Constitución, no bloqueando, y renovando el CGPJ", subrayó.

El gobierno, comprometido con la regeneración democrática

En respuesta a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Sánchez aseguró que “este gobierno y los partidos políticos que lo sustentan han demostrado con creces su compromiso con la regeneración democrática en este país”, entre otras cosas “liderando una moción de censura que desalojó a un gobierno y a un partido político asediado por casos de corrupción inéditos en la historia de nuestra democracia”.

“Antes había un gobierno y un partido que cometía un delito para tapar otro, la Gürtel, la Kitchen, la Púnica, y ahora hay un gobierno completamente comprometido con la regeneración democrática”, como ha demostrado con medidas como la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la reforma del Reglamento de la Ley de Transparencia”, añadió.

Sánchez mostró su satisfacción por el hecho de que Arrimadas “esté haciendo el esfuerzo por superar la dialéctica de bloques” y aseguró que les gustaría que “todos arrimemos el hombro, que todos apeláramos a la unidad para hacer frente a la pandemia, para tener unos PGE que nos permitan vehicular los fondos de recuperación de la UE y para tener unas instituciones robustas”. Por ello pidió a Arrimadas que “influya en el PP para que este partido permita la renovar instituciones que son fundamentales”.

Escudo social para hacer frente a la pandemia

En su respuesta a la diputada de Junt Per Catalunya, Laura Borràs, sobre la seguridad que va a dar el Gobierno a padres y alumnos ante la vuelta a la aulas, Sánchez recordó que el Gobierno ha mantenido, durante la pandemia, más de 20 encuentros con las CCAA para la gestión educativa y la preparación del curso, que culminaron con la Conferencia de Presidentes. Además, el Ejecutivo “ha transferido 2.000M€ a las CCAA a fondo perdido para financiar la vuelta al cole segura de nuestros hijos e hijas”. En cualquier caso, recordó que la educación es competencia de las CCAA, aunque el Gobierno trabaja con las consejerías de educación. “Me gustaría que siguiéramos trabajando juntos para garantizar el sosiego y la tranquilidad que merecen nuestro hijos e hijas y también los padres”.

Asimismo, Sánchez remarcó que el Gobierno “ha puesto en marcha el mayor escudo social de la historia de nuestra democracia” para hacer frente a la pandemia y “para que nadie quede atrás”, aunque “podemos hacerlo mejor, sin duda”. “Merece la pena que todos arrimemos el hombro, porque solo tenemos un enemigo, que es el virus”, sentenció.