Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

PSC pide que la Diada exprese la solidaridad ante la Covid y reclama un "nuevo inicio"

  • Escrito por Redacción / PSC
  • Publicado en Nacional
© Ilustración de Fito Vázquez © Ilustración de Fito Vázquez

Manifiesto de los socialistas catalanes con motivo de la Diada: Una situación de gran excepcionalidad preside este año el Once de Septiembre, Diada de Cataluña. La epidemia mundial que también nos afecta nos impedirá celebrarla, de forma institucional, en la calle o en encuentros de amigos y familiares, y nos hará pensar ante todo en todos y todas aquellos que la han sufrido o sufren en este día señalado. Sin embargo, como en tantos otros momentos de nuestra historia, la adversidad no menoscaba sino que subraya la importancia de su celebración. Más que nunca necesitamos que la Diada represente la fuerza de nuestra solidaridad como pueblo para encontrar los caminos de respuesta y recuperación ante los retos de la pandemia. Más que nunca necesitamos que la Diada sea el símbolo de la unión de todos los catalanes y catalanas sin excepción bajo el liderazgo de nuestras instituciones para encontrar una nueva voluntad compartida de progreso.

Lamentablemente, esta conciencia de la necesidad de reencuentro ante la excepcionalidad social y política del país está muy lejos de los mensajes y la actuación del presidente y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Si el pasado otoño nos ofreció el espectáculo de su desorientación o complicidad en los episodios de duro enfrentamiento en las calles de Barcelona, este 2020 nos ha traído su intención en primer momento de instrumentalizar políticamente la pandemia y más tarde su incapacidad para construir las mínimas alianzas y los puentes imprescindibles, tanto con los agentes sociales y económicos y las fuerzas políticas catalanas, como con los ayuntamientos y sobre todo con el Gobierno de España. La propuesta, hace pocos días, de dejar vacante sine die la Presidencia si una sentencia judicial no resulta conforme a sus intereses, insiste definitivamente en este posicionamiento inaudito dispuesto a sacrificar, incluso cuando más se requiere, el consenso institucional básico y la percepción ciudadana de esfuerzo colectivo en una misma dirección.

En este Once de Septiembre especialmente difícil pues, los y las socialistas queremos volver a manifestar nuestra determinación en el diálogo y el pacto, en la suma y el compromiso para dar solución a los problemas que afronta Cataluña y reencontrar horizontes de esperanza para todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Después de haber perdido oportunidades, de haber visto crecer la desigualdad, de haber dejado de ser el principal motor de España, de haber sufrido una enorme fractura social y política, después de los estragos del coronavirus, Cataluña necesita un nuevo inicio. El nuevo inicio de un periodo de estabilidad política e institucional que permita abordar con firmeza las demandas del presente y pensar en el futuro para desarrollar proyectos a medio y largo plazo. El nuevo inicio de un relanzamiento económico, social y moral que solo se puede conseguir dejando atrás recelos y buscando acuerdos duraderos entre todos y todas.

Para nosotros, las prioridades de estos acuerdos de relanzamiento y estabilidad son cinco:

• Reconstrucción social y reactivación eco– nómica a partir del liderazgo público y de pactos público-privados para reforzar nuestro estado del bienestar para evitar que nadie se quede atrás, y recuperar la potencia de nuestro tejido empresarial, asociativo e institucional

• Buen Gobierno para garantizar una gestión política eficaz y una administración accesible y eficiente, rigurosa y evaluable.

• Superación de la unilateralidad para pasar a defender objetivos de autogobierno y reconocimiento de Cataluña consen– suados y fruto del reencuentro entre todos los catalanes y catalanas, para poder cerrar las heridas del pasado reciente.

• Europa como referente en los niveles de calidad democrática, de igualdad, de desarrollo en investigación e innovación y, sobre todo, de transición ecológica y digital.

• Municipalismo más que nunca. Reivindicamos el papel de ciudades y pueblos del país y de sus ayuntamientos, como las instituciones que estructuran socialmente la ciudadanía y sus barrios, y que han estado, como siempre, en primera línea para afrontar la emergencia social, sanitaria, y económica que padecemos.

Abierta a todos, esta es nuestra propuesta para Cataluña. La propuesta para hacer posible el nuevo inicio que tan imperiosamente necesita hoy nuestro país.

Desde nuestro catalanismo federalista, desde nuestros valores de libertad, igualdad y fraternidad y desde nuestros principios de justicia social, feminismo y ecologismo, los y las socialistas de Cataluña queremos ser útiles a nuestro país proponiendo y liderando este nuevo inicio.

FELIÇ ONZE DE SETEMBRE!

VISCA CATALUNYA!