Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Odón Elorza contesta de forma contundente a Vox en el Congreso

Ante la intervención de VOX acusando en el Pleno del Congreso que el PSOE promovía la violencia desde su fundación, y que el Gobierno de izquierdas era un Gobierno criminal que participaba en una mesa de traición a la patria, además de usar la violencia política en su acción gubernamental, y promovía el odio frente a la concordia, el diputado Odón Elorza, en nombre del grupo parlamentario socialista, ha afirmado que la extrema derecha habría realizado un ensayo de lo que sería su futura moción de censura contra Pedro Sánchez, además de identificarse como un enemigo de la democracia.

Para el diputado socialista la moción de VOX sobre las elecciones en Euskadi y Galicia, y la enmienda del PP permitirían reflexionar sobre los verdaderos peligros y retos que tienen la democracia y la libertad en España, y sobre la necesidad de reforzar el Estado de Derecho. Sería una reflexión que se debería ampliar a las maniobras de la extrema derecha y de sus compañeros de viaje y pactos que tratarían de sabotear el normal funcionamiento del Estado y del eje central que significaba el Gobierno de coalición de izquierdas.

La extrema derecha no podía hablar en el Congreso con tanta frivolidad de falta de libertad y de paz o de ausencia de elecciones libres en Euskadi o en Galicia. Las elecciones libres, más allá de algunos incidentes puntuales, ya estaban garantizadas. Por ello, los socialistas rechazaban la moción de VOX y las enmiendas.

Como estrategia, siguió afirmando Odón Elorza, la extrema derecha estaba generando alarma social sin base alguna, manipulaba la realidad para aparecer como víctima y además pretendía dar lecciones de democracia. No obstante, como ya respondiera en su día a la interpelación de VOX el Ministro de Interior, Grande-Marlaska, los socialistas condenaban todo ataque, amenaza o ejercicio de violencia contra cualquier persona o fuerza política.

A la vez, el Grupo Parlamentario Socialista denunciaba que las actitudes y discursos de la extrema derecha y del PP, que no respetan la Constitución y atacan los principios democráticos, son el auténtico peligro para el Estado de Derecho.

Cuando la extrema derecha y la derecha del PP, que el diputado vasco calificó de acomplejada, acusaban al Gobierno de criminal e ilegítimo, cuando bloqueaban la obligada renovación de los Órganos Constitucionales y organismos supervisores y de control, propiciando el desgobierno, la deslegitimación y el desgaste de las instituciones, y cuando en una situación de emergencia sanitaria, social y económica estaban jugando a la confrontación y crispación sistemática, estarían incumpliendo la Constitución y atacando los valores de la democracia.

Odón Elorza afirmó que la grandeza de la democracia y la vigencia del Estado de Derecho amparaban y protegían a todos, también a VOX para que pudieran ejercer sus derechos y libertades, aunque algunos de sus representantes estuvieran alentando el golpismo, amenazasen e injuriasen a personas del gobierno, criminalizasen a los inmigrantes o negasen la violencia machista.

Por todo ello, la defensa de la democracia obligaba a los socialistas a denunciar en el Congreso, sede de la soberanía popular, el bloqueo del PP a la renovación de seis instituciones claves como serían: el Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Tribunal de Cuentas, la Presidencia del Consejo de Transparencia, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE.

La razón del bloqueo, incumpliendo los artículos 66, 54, 122, 159 de la CE y diversas leyes, sería, según Pablo Casado, la presencia de UP en el Gobierno, que Elorza consideró como una justificación aberrante Era una excusa para no reconocer el veredicto de las urnas y la legitimidad democrática de UP de poder formar parte de un Gobierno de izquierdas con el PSOE.

La política así entendida supone, siempre según Elorza, un castigo para toda España, y la estrategia del PP estaría debilitando la democracia y la credibilidad de los políticos.

Apelando a la grandeza de la democracia los socialistas pidieron una rectificación al PP, para no ser comparsa de VOX. Odón Elorza les recordó que no se dejaran lleva por un ataque de nervios ante la Moción de Censura de VOX, ni ante investigaciones judiciales sobre los asuntos de espionaje y abusos de poder.

Por muchas razones, siempre era imprescindible garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial, de los jueces y fiscales, una cuestión más necesaria que nunca.

Por último, el diputado socialista recordó que sería difícil ganar la batalla a la COViD, pero que se haría todos juntos. También afirmó que resultaría duro sentarse a dialogar y consensuar unos presupuestos de recuperación vitales para el país y la ciudadanía, pero que los socialistas lo intentarían a fondo.

Sin embargo, tenía que ser más fácil cumplir la Constitución y actuar con ética para hacer efectivos los nombramientos en los Órganos Constitucionales. Y hacerlo de modo que se garantizase la separación de poderes y la fortaleza del Estado de Derecho.