Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Reguant (CUP): "A este Gobierno progresista le da miedo la idea del referéndum"

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant ha señalado este lunes que al Gobierno que "se autodenomina el más progresista de la historia también le sigue dando miedo la simple idea de un referéndum" en Cataluña.

Reguant, que era diputada de la CUP en el otoño de 2017, ha reaccionado así, en declaraciones a Catalunya Ràdio, a la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre los fondos destinados por la CUP a la campaña independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

"Nosotros claro que fuimos claves y tuvimos un papel claro en el referéndum", ha defendido Reguant, quien dice que justificaron en sus cuentas el dinero que destinaron "a publicar un libro donde se explicaba por qué el referéndum y hacer campaña sobre él en 400 actos" por Cataluña.

La política circunscribe la investigación en el "entramado judicial del Estado" y ha llamado la atención sobre el hecho que la Fiscalía remita las pesquisas "a la Policía Nacional y no a los Mossos como policía judicial". Para Reguant, "se persigue judicialmente una idea política y el ejercicio de la libertad de expresión".

En reacción a la investigación contra la CUP, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado a través de Twitter "todo el apoyo político y personal" a la formación anticapitalista. "Ni un paso atrás ante la represión. Cada ataque, cada persecución, nos debe encontrar unidos, firmes y sin fisuras siempre. No conseguirán lo que buscan", añade el mensaje.

También en la red social el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha enviado "toda la solidaridad y fuerza" a la CUP. "Y mientras tanto, el emérito en Abu Dhabi y sin pasar cuentas de los negocios oscuros", ha añadido. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por su parte, también ha escrito en Twitter: "Toda la solidaridad.

La represión española tiene muchas formas pero tiene siempre el mismo objetivo. No lo conseguirán". Según una información que adelantaba el diario Ara y que han confirmado a Efe fuentes de la CUP, la investigación comenzó por una propuesta de resolución de Ciudadanos.

En un escrito presentado hace un año, Cs recordaba que la legislación establece que las asignaciones que reciben de los grupos a través del Parlament no se pueden destinar "a sufragar actividades ilícitas", como a su juicio era la campaña del 1-O. Fuentes de la formación anticapitalista e independentista han señalado que la Fiscalía les ha pedido documentación y este martes un miembro del antiguo secretariado nacional de la CUP está citado a declarar.

Según el diario Ara, sobre la CUP podría recaer un delito de malversación por haber destinado fondos públicos a sufragar gastos relacionados con el referéndum a través de ingresos que recibían como grupo parlamentario. EFE.