Quantcast
ÚNETE

Garzón propone a IU debatir una nueva Constitución republicana y federal

El coordinador general de Izquierda Unida y diputado nacional de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha avanzado hoy que mañana propondrá a la Asamblea Político y Social de la coalición que las asambleas territoriales debatan sobre un nuevo modelo de Constitución republicana y federal.

Durante su visita a Zamora, Garzón ha explicado en declaraciones a los periodistas que pretende que la coalición inicie una campaña en la que debata "en todo el país" sobre qué nueva Constitución le gustaría tener a IU, bajo unos "parámetros esenciales", como son que ésta "debería ser republicana y federal".

El coordinador general de IU ha recordado que su partido es una fuerza "republicana y federalista" y que la novedad de la propuesta que defenderá mañana reside en llevar a cabo una campaña en todas las asambleas de IU para que las personas interesadas se pronuncien sobre qué Constitución le gustaría tener.

A su juicio, lo ocurrido en Cataluña es "una oportunidad para repensar el modelo de país que queremos" y en ese nuevo modelo no sólo se abordará la cuestión territorial sino también la social.

"Vamos a facilitar en todo el país que se debata sobre una nueva Constitución", ha avanzado Garzón, que ha subrayado que además de defender una España republicana y federal en esa campaña se propondrá que el país satisfaga desde el punto de vista social "unas necesidades y unos derechos fundamentales que a día de hoy no se están recogiendo".

En una visita al Ayuntamiento de Zamora -cuyo alcalde, Francisco Guarido, es también de IU-, Garzón ha mostrado su apoyo a la petición de Guarido de que se modifique la ley para que los ayuntamientos que tengan superávit, como será el caso de Zamora, "puedan utilizarlo para mejorar la asistencia a los ciudadanos".