Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Iglesias: "No hay derecho a esta declaración de independencia"

SANTANDER, 27/10/2017.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Santander, ha afirmado que "no había derecho" a la declaración de independencia aprobada hoy en el Parlament de Cataluña y ha subrayado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un "referéndum pactado". EFE/Pedro Puente Hoyos SANTANDER, 27/10/2017.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Santander, ha afirmado que "no había derecho" a la declaración de independencia aprobada hoy en el Parlament de Cataluña y ha subrayado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un "referéndum pactado". EFE/Pedro Puente Hoyos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "no había derecho" a la declaración de independencia aprobada hoy en el Parlament de Cataluña y ha subrayado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un "referéndum pactado".

"Estamos tristes, no había derecho a la declaración que hemos visto hoy. Ni DUI ni 155", ha enfatizado Iglesias. "Queremos ganar a los independentistas pero en un referéndum no por la vía represiva", ha añadido.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot hayan votado a favor de la declaración de independencia, ha apuntado que lo que le ha transmitido el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, es que "él ha votado que no" y que los diputados del grupo "han votado que no".

"Cualquiera que no esté en esta posición está políticamente fuera de Podemos", ha subrayado el líder de la formación morada en sus primeras declaraciones tras la votación del Parlament.

Iglesias se ha expresado así antes de participar en un acto de Podemos que se ha celebrado en el Palacio de Festivales de Santander y ha reiterado que los partidos políticos que han aprobado la declaración "no están legitimados" para hacerlo.

Estos partidos, según ha subrayado, "obtuvieron algo menos del 48 por ciento de los votos en las elecciones de hace dos años", lo que, en su opinión, "les daba derecho a gobernar pero no a proclamar la independencia".

"Nosotros vamos a seguir defendiendo lo que defiende el 80 por ciento de la ciudadanía en Cataluña y cada vez más españoles, un referéndum legal, acordado y con garantías", explica Iglesias.

Para, el líder de Podemos, "es un día triste", porque, entre otras cosas, la decisión que han tomado en el Parlament "favorece la estrategia del PP" y va a seguir permitiendo que "utilice Cataluña para no hablar de corrupción y de los problemas que afectan a los españoles".

Según Iglesias, el gobierno de Mariano Rajoy "pretende tapar la corrupción envolviéndose en la bandera".

"Nos parece ilegítima la declaración de independencia", destaca Iglesias, pero matiza que tampoco está a favor de "medidas represivas que pueden contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España".

Iglesias reclama "soluciones políticas, diálogo y altura de miras", ante un problema que "solo se puede resolver democráticamente".

"Defendemos España, su diversidad y su carácter plurinacional", ha destacado, apuntando que hay una "mayoría silenciosa" de españoles que "no está ni por el unilateralismo ni por la represión", que apuesta por el diálogo y las "soluciones sensatas" y que aspira a construir "una España en la que quepan todos y por supuesto Cataluña".