LA ZURDA

Arrimadas ve la DUI como un "ataque a los valores fundacionales de la Unión Europea"

BARCELONA, 27/10/2017.- La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos y líder de la oposición, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en el pleno monográfico del Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. EFE/Alberto Estévez BARCELONA, 27/10/2017.- La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos y líder de la oposición, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en el pleno monográfico del Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. EFE/Alberto Estévez

La líder de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que la declaración unilateral de independencia, la llamada DUI, que propone la resolución de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP es un "ataque a los valores fundacionales de la UE" y "el mayor error en democracia en Cataluña".

"Exagerados, anticatalanes, fachas, agoreros... eso es lo que nos han llamado muchas personas de las que están sentadas aquí por decir que lo que está pasando hoy iba a pasar", ha afirmado durante el pleno convocado en la cámara catalana para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Arrimadas ha intervenido durante tres minutos desde el atril tras un rifirrafe con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que le ha denegado la petición de que se diera un turno de palabra a todos los líderes de los grupos parlamentarios antes de votar la mencionada resolución, y solamente se lo ha concedido a ella por "alusiones" de la republicana Marta Rovira.

El único momento de distensión en el encontronazo entre ambas se ha producido cuando Forcadell se ha referido a Arrimadas como "señora presidenta" al darle la palabra. "Todavía no", le ha respondido irónicamente la líder de la oposición, que ha llamado a "votar en masa" en unas futuras elecciones autonómicas.

También ha tomado la palabra el líder del PSC, Miquel Iceta, para apuntar del mismo modo que "el día que se declara la independencia, valdría quizás la pena que los presidentes de los grupos, por tiempo breve, pudieran tomar palabra", algo que ha dejado a "discreción" de la presidenta del Parlament.

Más contundente ha sido el líder del PPC, Xavier García Albiol, quien tras pedir que los presidentes de grupo se pudieran expresar un "último mensaje a la Cámara y a la población catalana", ha recordado que "si se produce la votación de las resoluciones de JxSí y la CUP, el PP abandonará el hemiciclo".

"No participaremos de un golpe al estado democrático que pone en riesgo la democracia y la convivencia en Cataluña", ha dicho Albiol.