LA ZURDA

PSOE retira en el senado su enmienda para hacer reversible el 155

MADRID, 27/10/2017.- El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Senado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno para actuar contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. Ander Gil, ha pedido "por favor" al presidente Rajoy que acepte la "reversibilidad" del 155, si Puigdemont convoca elecciones: "Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, si no se cerrará una puerta y quien sabe si un día se arrepentirá de no haberla utilizado". EFE/J.J. Guillén MADRID, 27/10/2017.- El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Senado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno para actuar contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. Ander Gil, ha pedido "por favor" al presidente Rajoy que acepte la "reversibilidad" del 155, si Puigdemont convoca elecciones: "Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, si no se cerrará una puerta y quien sabe si un día se arrepentirá de no haberla utilizado". EFE/J.J. Guillén

El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el "portazo" que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su "propuesta sincera de diálogo".

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, tras subrayar que su partido ha intentado "hasta el último minuto" evitar tanto la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña como la aplicación del 155.

Sí mantiene viva el PSOE en forma de voto particular su otra enmienda dirigida a que las competencias de gestión de TV3 no pasen al Gobierno de Rajoy, sino que la radio y televisión pública sigan dependiendo del Parlament.

Fuentes socialistas han confirmado que sigue "en el aire" la negociación con el PP sobre este punto.

La tercera de las propuestas con las que el PSOE ha querido mejorar el texto que hoy saldrá del Senado para autorizar al Ejecutivo a intervenir en Cataluña ya fue aceptada ayer por el PP e incorporada al dictamen que se aprobó en comisión.

Esta permite "modificar", "actualizar" e incluso "anticipar el cese" de las medidas del 155, si cesasen las causas que lo motivan".

El Senado ha aceptado esta tarde una enmienda propuesta por el PSOE a las medidas del artículo 155 que permite modificarlas, actualizarlas e incluso pararlas una vez que entren en vigor, "si cesasen las causas que las motivan".

Además, la enmienda permite que el Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y la gravedad de la situación, lleve a cabo una "utilización proporcionada y responsable" de dichas medidas, "modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación o circunstancias que así lo aconsejen".

Los socialistas consideran que esta aportación suya garantiza una aplicación "inteligente", "gradual" "proporcionada" y "lo menos invasiva posible" del 155.EFE