Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Iriarte (EH Bildu): "La justicia tiene una velocidad distinta si eres vasco o Borbón"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, considera que "España sacrifica en su altar de la unidad patria absolutamente todo, incluida la democracia", lo que conlleva que la justicia "tenga una velocidad distinta si eres catalán o vasco a si te apellidas Borbón".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco ha recordado que el líder abertzale Arnaldo Otegi pasó 6 años en la cárcel en una condena posteriormente anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que el Tribunal Supremo ha tardado 20 meses en cumplir la sentencia de anulación.

Esto indica, ha afirmado, que en España "si eres catalán o vasco la justicia tiene una velocidad y, si te apellidas Borbón, tiene otra", ya que a pesar de todos los indicios y pruebas que se conocen, "al rey emérito Juan Carlos I ningún juez ni fiscal lo ha llamado a declarar".

Según Maddalen Iriarte, "la Transición española no fue lo modélica que sus protagonistas dicen que fue, no hubo ninguna ruptura con la dictadura", y fruto de la evolución del régimen del 78, ahora "la monarquía está dando un espectáculo de falta de cultura democrática".

Sobre las distintas velocidades de la justicia española, Iriarte ha recordado "que a los miembros del anterior Gobierno catalán, destituidos de forma ilegítima por el Gobierno de Mariano Rajoy, fueron citados a declarar al día siguiente".

En su opinión, que haya velocidades diferentes es algo que "inhabilita a España como democracia" y ha lamentado "el papel absolutamente impresentable" del actual Gobierno con respecto a la "huida" del emérito, y el hecho de que se niegue a informar sobre su paradero.

Esta forma de actuar del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha añadido, no hace más que evidenciar que "la monarquía española es una institución anacrónica, una anomalía democrática" que "deja en ridículo" al Estado español en su conjunto.

Sobre la existencia de presos independentistas, Iriarte ha afirmado que "el problema no es tanto de si están en segundo o tercer grado, o de si se les da un indulto o se aprueba una ley de amnistía, el problema va mucho más allá, y es que España considera delitos cosas que en cualquier otro país europeo serían manifestaciones democráticas".

"El problema -ha insistido- es que España sacrifica en su altar de la unidad patria absolutamente todo, incluida la propia democracia, y esto no cambia de la noche a la mañana". EFE.