Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Salud y el CAC refuerzan su colaboración ante la COVID-19

El Departamento de Salud y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) han firmado un convenio que refuerza la colaboración mantenida desde 2014, en este caso para hacer frente a la "infodemia", según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la COVID-19.

En un comunicado, el CAC informa de que el convenio prevé que se colabore "en el ámbito de la supervisión y el control de las comunicaciones comerciales en la radio y en la televisión, así como en los servicios audiovisuales bajo demanda o las plataformas de intercambio de vídeos".

También en "las redes sociales, de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, complementos alimenticios, alimentos funcionales, servicios sanitarios y productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, así como en el ámbito de la seguridad de los pacientes".

Asimismo, añade la nota de prensa, "también se colaborará en materia de contenidos sobre las adicciones, sobre el juego y las apuestas en línea y sobre el correcto trato informativo de las terapias complementarias a la medicina".

La Conselleria de Salud se compromete así a "proporcionar al CAC asesoramiento en materia de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, complementos alimenticios, alimentos funcionales, actividades o servicios sanitarios, especialmente cuando la publicidad, la promoción o la información pueda ser objeto de un requerimiento de cese a instancias del CAC".

Mientras que el CAC, a su vez, remitirá al Departamento "información y análisis sobre la presencia en los medios de comunicación audiovisual y en los contenidos audiovisuales distribuidos por internet de los productos mencionados".

Ambas instituciones también efectuarán recomendaciones de forma conjunta que luego remitirán a medios de comunicación y plataformas de diverso tipo. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha defendido que "igual que pasa con la salud, cuando hablamos de desinformación la prevención es también la mejor herramienta para evitar males mayores".

A su vez, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha llamado a "evitar la desinformación sobre la pandemia, las vacunas y los tratamientos", al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que sean "críticos" con relación a la información que les llega. EFE.