Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Un 58% de los nuevos casos son menores de 40 años y 70% son asintomáticos

El 58% de los nuevos contagiados en la Comunidad de Madrid son menores de 40 años y, del total de nuevos casos diagnosticados, un 70% eran asintomáticos, según los últimos datos epidemiológicos que además sitúan en 24 los brotes activos de coronavirus, de un total de 46 nuevos focos detectados en la región desde el fin del estado de alarma.

Estos brotes han generado 145 casos confirmados de COVID-19, con 593 contactos y un total de 23 personas ingresadas en hospitales, ha dicho este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha detallado que estos focos de contagio tuvieron su origen en los ámbitos familiar, social, laboral y socioeconómico.

El número de pacientes ingresados es de 610, de ellos 540 en planta y 70 en UCI, lo que supone "un 5 por ciento de la ocupación hospitalaria en relación con el pico máximo de la pandemia en la primera semana de abril", ha añadido Ruiz Escudero durante su visita este jueves a las obras del nuevo hospital de pandemias ubicado en Valdebebas.

Respecto a los repuntes que se están produciendo en ciertos barrios y municipios, como los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde o Vallecas, y municipios como Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón, el consejero ha dicho que la labor de rastreo de los contactos permite que no haya que confinar territorios completos.

Para ello, se cuenta actualmente "con más de 500 rastreadores", una cifra que se irá ampliando en función de las necesidades, con "modelos públicos, público-privados y con mutuas", para dar el mejor servicio a los madrileños, ha dicho.

A su juicio, "la trazabilidad de los casos está funcionando bien" al detectar más del 70% de asintomáticos a través de pruebas PCR, por encima de otras comunidades autónomas, lo que permite tomar decisiones al nivel más reducido, "es decir en el plano individual o familiar" sin necesidad de pasar a las de "mayor calado".

El seguimiento de los contagios se realiza en toda la Comunidad, pero está "monitorizado desde la zona básica de salud" donde se detecta el contagio, a partir de la cual se da la respuesta asistencial, según Escudero quien ha añadido que la mayor incidencia en algunos barrios madrileños explica que algunos hospitales, como el 12 de Octubre, tenga mayor número de casos de covid. EFE.