Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Sánchez dice que el Gobierno está dispuesto a negociar con los ayuntamientos

PALMA DE MALLORCA, 12/08/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la audiencia con el rey este miércoles en el Palacio de Marivent .EFE/Ballesteros PALMA DE MALLORCA, 12/08/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la audiencia con el rey este miércoles en el Palacio de Marivent .EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los ayuntamientos el real decreto sobre los remanentes municipales, si bien ha asegurado que el actual es un "gran acuerdo".

Tras su despacho con el rey Felipe VI en el palacio de Marivent y en rueda de prensa, Sánchez ha asegurado que su Gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos", para negociar y dialogar.

Ha recordado que decreto aprobado con la FEMP y validado en el Consejo de Ministros sobre el superávit municipal tiene su origen en una ley aprobada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que impedía incurrir en déficit público a las corporaciones municipales y usar sus remanentes y que el decreto aprobado permitirá el uso de 5.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica.

No obstante, ha añadido, "siempre estamos dispuestos a dialogar" con las fuerzas sociales, con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos. "Siempre hemos tenido voluntad de acuerdo con todas las instituciones -ha continuado- y, singularmente, con los ayuntamientos.

Siempre hemos tenido la mano tendida y con los que vamos a seguir negociando". Sánchez ha precisado que el acuerdo actual permite el uso de 5.000 millones de los superávit, contempla un fondo de compensación para los ayuntamientos que tienen dificultades financieras y otro fondo, de 400 millones, para compensar "el agujero" en las arcas municipales por el no uso del transporte durante el período del confinamiento.

A pesar de ser un "gran acuerdo", el presidente del Gobierno ha indicado que están dispuestos a negociar con las corporaciones y con los grupos parlamentarios para aprobar el acuerdo en el Congreso. Ha asegurado tener un "compromiso firme" con estas instituciones, "olvidadas durante mucho tiempo" y a las que quiere dar un "papel protagonista" en la recuperación económica y social futura. EFE.