Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Envían un escrito al Supremo para que reabra una querella contra el rey emérito

El Partido Comunista de Galicia y Esquerda Unida han presentado en los juzgados de Vigo un escrito dirigido a la Sala Penal del Tribunal Supremo para solicitar la reapertura de la querella iniciada en diciembre de 2018 contra Juan Carlos de Borbón por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda pública.

La denuncia, presentada el 5 de diciembre de 2018 por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas contra el rey emérito y otras siete personas, fue inadmitida y archivada el 1 de abril de 2019 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo después del sobreseimiento provisional de las diligencias previas por parte de la Audiencia Nacional. Sin embargo, los firmantes del escrito, presentado esta mañana, entienden que ahora las condiciones han cambiado.

“Esta denuncia fue desestimada pero en este momento, con la situación que tenemos, con el rey emérito huido y, además, con la Audiencia Nacional investigando esta situación, creemos que es el momento de que se reabra esta causa”, ha dicho a las puertas de los juzgados vigueses Eva Solla, coordinadora nacional de Esquerda Unida y secretaria general del Partido Comunista de Galicia.

“La inviolabilidad no tiene que confundirse con la impunidad de la que goza esta persona para hacer lo que le dé la gana sin que sea juzgado como lo son el resto de ciudadanos en España”, ha añadido la exvicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia en la pasada legislatura.

La coordinadora de EU ha señalado que “es necesario mostrar desde todos los frentes el apoyo a la reapertura de esta causa” para que el rey emérito sea juzgado como cualquier otro ciudadano, y ha subrayado que esta demanda nada tiene que ver con que EU y el Partido Comunista sean fuerzas republicanas.

“Entendemos que esto va más allá de esa cuestión; el Jefe del Estado tienen que someterse a la misma jurisdicción española que cualquier otro ciudadano y creemos que es hora ya de que pague por sus faltas ante la justicia”, considera. EFE.