Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Madrid espera que el fondo de la UE no sea como el Plan E

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, espera que la gestión del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) correspondiente a España no sea como el Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero, pero "multiplicado por diez".

En una entrevista con Efe, Fernández-Lasquetty afirma que el Plan E fue un ejemplo de "la arbitrariedad, el derroche, el malgasto y el dinero menos efectivo jamás gastado en la historia de España".

El titular de Hacienda explica que el Plan E, que lanzó el Gobierno de Zapatero al inicio de la crisis para impulsar la creación de empleo, contaba con 14.000 millones de euros de inversión pública en proyectos, mientras que ahora el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dice que va a hacer un plan de proyectos por valor de 140.000 millones de euros.

"España no se puede permitir que esto sea una especie de Plan E multiplicado por diez", subraya. La Comunidad de Madrid, según Fernández-Lasquetty, no tiene "ninguna información" sobre este fondo, que es "completamente nuevo" no solamente para España, sino para toda la UE.

"Una parte de la regulación de la distribución de esos fondos vendrá condicionada por las disposiciones para toda la Unión Europea, pero otra parte son nacionales y sobre éstas no podemos tener dos frases de Pedro Sánchez en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el viernes pasado", recalca el consejero.

Esto tiene que estar "negro sobre blanco, con criterios muy claros y con una distribución lógica entre las distintas comunidades autónomas", sostiene Fernández-Lasquetty. Desde su punto de vista, el Gobierno no puede decir que no puede hacer un reparto del fondo entre las comunidades autónomas porque se va a distribuir por proyectos.

"Si se ha podido distribuir entre las naciones de Europa y se sabe con exactitud que a España van a llegar 140.000 millones, -argumenta- el Gobierno podría hacer perfectamente una distribución, con arreglo a criterios conocidos de antemano, entre las distintas comunidades autónomas", como pidió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.

El consejero de Hacienda afirma que la Comunidad de Madrid solicitó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio, la ha vuelto a pedir en agosto y la seguirá reclamando en septiembre para que el Gobierno vaya aportando información "por escrito y bien armada" que permita a las comunidades autónomas preparar lo necesario para acceder a este fondo y disponer de información sobre la financiación autonómica y la senda de estabilidad.

El Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para gestionar el fondo de recuperación de la UE correspondiente a España, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas.

Sánchez prometió a los presidentes autonómicos el pasado viernes que trabajarán "pronto y coordinados" en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad en ayudas directas y el resto en créditos. EFE.