Quantcast
ÚNETE

Alrededor de 700 personas reivindican el modelo educativo catalán en Barcelona

BARCELONA, 25/10/2017.- Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) que ha llamado a concentrarse a las puertas de los ayuntamientos capitales de comarca para denunciar que se haya cuestionado la profesionalidad de los docentes al afirmar que se adoctrina en las escuelas catalanas. EFE/Quique García BARCELONA, 25/10/2017.- Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) que ha llamado a concentrarse a las puertas de los ayuntamientos capitales de comarca para denunciar que se haya cuestionado la profesionalidad de los docentes al afirmar que se adoctrina en las escuelas catalanas. EFE/Quique García

Casi 700 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reivindicar el modelo educativo catalán y condenar las acusaciones realizadas desde el PP y Ciutadans de "adoctrinamiento" a las escuelas catalanas.

Durante el acto se ha leído el manifiesto del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), la organización formada por distintas entidades del ámbito de la educación que ha convocado hoy concentraciones ante los ayuntamientos de todas las capitales de comarca de Cataluña.

El MUCE ha condenado, en concreto, las declaraciones del diputado de Ciutadans en el Congreso, Toni Cantó, del presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y del Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que acusaron al modelo educativo catalán de adoctrinar a los estudiantes.

Las entidades educativas han pedido, además, la dimisión de Méndez de Vigo, por "haber planteado una posible reforma de la Constitución para introducir el principio de lealtad constitucional en la educación", y del Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por "haber hecho declaraciones inadmisibles en un diario francés", con relación a la enseñanza del catalán.

La presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Pilar Gargallo, ha explicado que desde el MUCE condenan estas declaraciones que consideran "una falta de respeto para todos los docentes de Cataluña, atacando su profesionalidad como herramienta política para centralizar competencias educativas".

"Los mismos que acusan al profesorado de adoctrinamiento son los que quieren permitir la segregación por sexo en las escuelas, los que han hecho que la religión católica sea evaluable, los que quieren 'españolizar a los niños catalanes' y quieren introducir la lealtad constitucional en la educación", ha señalado Gargallo.

En el manifiesto se señala también que, además de estas declaraciones, "ahora se suma el fantasma de la intervención del departamento de Enseñanza con el artículo 155", a la que se oponen "frontalmente" y añaden: "no permitiremos que nos toquen la educación".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), Montse Conejo, ha señalado: "confiamos y deseamos que sean inteligentes y no intervengan la educación, pero no sabemos qué puede pasar si un partido que solo tiene el 8 % de los votos en Cataluña toma el control del Govern".

Conejo ha asegurado que la principal preocupación de las entidades educativas es que les marquen cómo deben educar y ha destacado que "en Cataluña ni se catalaniza ni se españoliza: se enseña la cultura de esta comunidad autónoma, que es la catalana".

A la concentración han acudido también representantes de los partidos políticos, como la concejal de la CUP en Barcelona Eulàlia Reguant, el concejal del PDeCAT en Barcelona Raimond Blasi, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, entre otros.

"Nos preocupan las difamaciones de un modelo educativo que ha demostrado ser de gran éxito en cuanto a la cohesión social. Están intentando una fractura y por eso damos todo nuestro apoyo a los profesionales y familias, que están defendiendo la educación delante de la injerencia que implica el artículo 155", ha señalado Ortiz.