Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

PSC atribuye el pleno a la voluntad de Torra de "confrontación institucional"

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención este mediodía del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña, solicitado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España, sobre la que se posicionarán los diferentes grupos parlamentarios mediante sus propuestas de resolución. EFE/Enric Fontcuberta El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención este mediodía del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña, solicitado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España, sobre la que se posicionarán los diferentes grupos parlamentarios mediante sus propuestas de resolución. EFE/Enric Fontcuberta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha atribuido este viernes en el pleno monográfico sobre la monarquía en el Parlament a la voluntad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de buscar "la confrontación institucional por encima de cualquier otra consideración".

En el debate monográfico sobre la monarquía que se celebra hoy en el Parlament, Miquel Iceta ha indicado que al PSC no le encontrarán "atizando la confrontación" porque "es tiempo de diálogo y necesitamos estabilidad, tejer consensos y dejar de lado lo que nos divide".

Según Iceta, la democracia española es mejorable y "la monarquía española tiene problemas" aunque algunos de ellos "se pueden solucionar con reformas legales", pero de esto "a deducir que hay que cambiar de régimen es un disparate desde nuestro punto de vista".

Ha recordado, en este sentido, que el marco legal se puede cambiar por los procedimientos establecidos y también que "nadie está por encima de la ley", con lo cual Iceta ha sugerido la posibilidad de "revisar los criterios de inviolabilidad" de que goza el Rey a fin de que "solo amparen las atribuciones como jefe del Estado pero no las conductas personales".

El líder del PSC ha indicado que Cataluña ha tenido un presidente "que ocultó dinero en el extranjero" -en alusión a Jordi Pujol- pero que esto "no implica cuestionar la institución de la presidencia de la Generalitat" sino únicamente a la persona que la encarnaba.

Miquel Iceta se ha desmarcado de la posición de Ciudadanos (Cs), que ha intentado que no se celebrara este pleno, "porque nosotros entendemos que en un Parlamento se debe poder debatir de todo" aunque "otra cosa distinta es aprobar cuestiones que excedan del ámbito competencial".

Según el presidente del grupo del PSC en el Parlament, el problema principal de Torra "es que sólo quiere representar a los que piensan como él" algo que, según ha dicho, no debería sorprender porque el actual presidente "ya dijo que él no había venido a presidir una comunidad autónoma".

Ha cuestionado, asimismo, "las prioridades" que tiene Torra, porque con la crisis sanitaria y económica generada por la covid-19 lo lógico, ha opinado, es que hubiese preferido celebrar otro pleno sobre la gestión contra el coronavirus.

En esta cuestión, ha afirmado, "vemos que ustedes actúan tarde y mal", y se ha preguntado por qué en plena pandemia el Govern tardó varios meses en nombrar a un nuevo secretario de salud pública cuando dimitió el anterior por motivos personales. EFE.