Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Albiach ve anacrónica la monarquía y acusa Torra de querer tumbar al Gobierno

 La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante su intervención este mediodía del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña, solicitado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España, sobre la que se posicionarán los diferentes grupos parlamentarios mediante sus propuestas de resolución. EFE/Enric Fontcuberta La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante su intervención este mediodía del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña, solicitado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España, sobre la que se posicionarán los diferentes grupos parlamentarios mediante sus propuestas de resolución. EFE/Enric Fontcuberta

La líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tildado la monarquía de "anacrónica" y contraria al "principio democrático" y ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de querer tumbar al Gobierno al instar a los ministros de Unidas Podemos a dimitir.

Durante el pleno extraordinario sobre la monarquía que se celebra este viernes en la cámara catalana, Albiach ha rebatido las palabras de Torra, que ha retado a los ministros de la coalición morada a salir del Ejecutivo si realmente están en desacuerdo con la "huida" de España del rey Juan Carlos y no quieren ser "cómplices".

"Cualquier excusa es buena para intentar hacer caer al Gobierno central", ha denunciado antes de censurar la "actitud de confrontación" del presidente catalán y de reprocharle que intente "esconder" la "incompetencia" de la Generalitat por su "retraso en la gestión de la crisis sanitaria" del coronavirus.

"No nos queda demasiado claro si quiere acabar con la monarquía o con el Gobierno central", ha insistido para espetarle: "Mientras usted se dedica a criticarnos y pedirnos dimisiones, nosotros trabajaremos desde donde sea posible para servir a la ciudadanía desde los valores republicanos".

La presidenta de los comunes en el Parlament también ha tachado la monarquía de "institución anacrónica que no encaja con el principio democrático" porque, ha dicho, "está manchada de corrupción y cada vez la defiende menos gente que está más a la derecha".

"No entendemos por qué tenemos que seguir soportándola", ha exclamado. Asimismo, ha rebatido a quienes consideran que "no es el momento" de abordar la forma de la prefectura del Estado "con la excusa de la estabilidad": "La Monarquía es sinónimo de inestabilidad. Lo que necesitamos son instituciones legitimadas por la ciudadanía, sólidas, robustas y con unas buenas bases", ha opinado. EFE.