Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El PSOE pide aclaraciones al alcalde de Órgiva sobre las obras en el Carrizal, lugar de memoria

El PSOE pide al alcalde de Órgiva (PP) que aclare si las obras en el Carrizal, declarado Lugar de Memoria Histórica, cuentan con todas las autorizaciones.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Órgiva ha solicitado al alcalde del municipio, Raúl Orellana, que aclare si los movimientos de tierra que se realizan en el entorno del barranco de El Carrizal, zona declarada como Lugar de Memoria por la Junta y por tanto protegida, cuentan con todas las autorizaciones pertinentes.

En un escrito presentado este martes en el Ayuntamiento, la portavoz municipal Mª Ángeles Blanco, ha pedido al regidor popular la documentación relativa a este hecho para conocer si la ejecución de los trabajos, que se han llevado a cabo en este paraje, disponen de todos los informes.

Así, la socialista ha reclamado la licencia de obras por parte del Consistorio, la copia del proyecto de actuación en dicho lugar, así como otra copia de la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

A este respecto, la socialista ha traslado el malestar del PSOE por unos trabajos que, a su juicio, son “un menosprecio al recuerdo de las víctimas y a la memoria de todas y todos los demócratas”.  Además, ha recordado que se están realizando en un lugar protegido y cargado de significado y de simbolismo, como es una fosa en la que fueron fusiladas y en la que yacen más de 4.000 víctimas de la represión franquista. “Es una falta de respeto y un hecho inaudito”, ha aseverado.  

“Ninguna institución debería consentir algo así, independientemente de que algunos partidos que ahora gobiernan, apoyados en la ultraderecha, quieran `cargarse´ la Ley de Memoria para que se olvide la historia más reciente de nuestra tierra, así como los valores de libertad y democracia que costaron la vida a quienes se encuentran en la fosa de El Carrizal”, ha concluido.